Economía -
Privatización de Kutxabank
EH Bildu pide suspender la asamblea de BBK
La coalición soberanista considera que "todavía hay tiempo" para llegar a un "acuerdo amplio que impida la privatización de Kutxabank".
Redacción
EH Bildu ha instado a suspender la asamblea de BBK prevista para el próximo día 30, para debatir su constitución como fundación bancaria, con el fin de "llegar a un acuerdo amplio que impida la privatización" y garantizar "el futuro de la caja y su control público y social".
En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes de la coalición Asier Vega y Arantza Urkaregi han mostrado una "gran preocupación" en relación a "lo que está sucediendo en este momento en torno a las cajas vascas y a Kutxabank". "Si no cambian las cosas, el 30 de junio las asambleas de la BBK habrán desaparecido para siempre", han alertado.
De este modo, han asegurado que "todo el patrimonio social y económico quedará en manos de unos pocos patronos" que dirigirán las fundaciones bancarias y, en consecuencia, "terminarán para siempre el control público y social de las cajas, así como sus objetivos fundacionales, principalmente el de ser una entidad financiera al servicio de la economía local y la ciudadanía vasca".
La coalición soberanista ha indicado que, "según el presidente y el vicepresidente de Kutxabank, Fernández e Iturbe, se va a producir la privatización, convirtiendo una caja creada con los ahorros de la ciudadanía y con el apoyo de las instituciones, en un banco que tendrá como único objetivo la especulación".
Urkaregi y Vega han explicado los sindicatos han respondido al llamamiento realizado "hace dos semanas" para intentar "llegar a un acuerdo nacional" y "ahora estamos en proceso de reunirnos".
Sin embargo, han lamentado que no han recibido "ninguna respuesta" por parte del resto de partidos. EH Bildu ha reiterado que, pese a que la asamblea de la BBK está prevista para el próximo 30 de junio, "según la ley diciembre es la fecha límite para convertir las cajas en fundación".
Por ello, ha remarcado que "todavía hay tiempo" y han instado a suspender la asamblea de la BBK porque "un tema tan importante como éste debería garantizar un acuerdo nacional o, al menos, intentarlo".