Economía -
Tribunal Superior de Justicia
TSJPV niega cambiar las condiciones laborales tras el fin del convenio
La empresa Arabako Laguntza había planteado unas modificaciones en las condiciones laborales des sus trabajadores después de que finalizara la vigencia de su convenio sectorial.
Redacción
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la posible modificación de las condiciones de trabajo planteada por una empresa alavesa, que alegó para ello la finalización de la vigencia de su convenio sectorial, según ha informado hoy en un comunicado el sindicado ELA.
En concreto, se trata de la empresa Arabako Laguntza, que gestiona los servicios de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación alavesa.
El sindicato ELA relata que la dirección de esta firma notificó a los representantes de los trabajadores por carta que entendía que el convenio provincial de ayuda a domicilio había dejado de estar en vigor, pero que iba a seguir aplicando las condiciones recogidas en dicho convenio hasta el 31 de diciembre de 2014.
Esta posibilidad es una de las recomendación que, según ELA, trasmitieron las patronales tras la entrada en vigor de la reforma laboral, para garantizar la posibilidad futura de dejar de aplicar las condiciones de los convenios finalizados con las mayores garantías jurídicas posibles para las empresas.
ELA interpuso demandas por "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" y, en el caso de Arabako Laguntza, la Sala de lo Social del TSJPV, ha dictaminado, tal y como señala el sindicato, que la notificación de la empresa "sí supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectivas".