Economía -

Extra

El Gobierno Vasco pagará en abril el 25% de la extra retirada en 2012

Esta medida se suma a otras, como la subida del salario en un 1%, recuperación de las 35 horas semanales y 6 días libres por asuntos particulares.

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta. Foto: Irekia
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.
Reunión de la mesa general de la función pública, pero sin acuerdo

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak apirilean emango du 2012an kendutako soldataren laurdena

El Gobierno Vasco ha informado a las centrales sindicales, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi celebrada este jueves, que abonará en el mes de abril otro 25% de la paga extra retirada por el Gobierno español en 2012 y ha propuesto que el personal público recupere los días libres por antigüedad en 2016.

El Gobierno vasco ha convocado a la mesa a las centrales sindicales -ELA, LAB, CCOO y UGT- que representan al conjunto de las casi 70.000 personas empleadas de la Administración Pública Vasca.

Por parte del Gobierno, han participado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y los directores de Función Pública, Juan María Barasorda, Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa, Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como los responsables del área de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, la Ertzaintza, Karmele Arias, Justicia, Jon Uriarte y Educación, Konrado Mugertza.

El Gobierno Vasco ha propuesto a las centrales sindicales que el personal público vasco recupere en 2016 los días libres adicionales por antigüedad, los conocidos como "canosos", suprimidos en 2012 por el Gobierno español.

Así, los trabajadores de la Administración Pública vasca tendrán derecho a disfrutar de "dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido, a partir del octavo", ha informado Gobierno vasco, para precisar que "el derecho a su disfrute nacerá a partir del día siguiente al del cumplimiento del trienio correspondiente".

Según el Ejecutivo vasco, esta medida tendrá un impacto económico de alrededor de 6 millones de euros y se hará efectiva desde el 1 de enero de 2016.

Además, el Gobierno vasco ha informado a los sindicatos de que abonará en el mes de abril otro 25% de la paga extra retirada por el Gobierno español en 2012.

Estas medidas se suman a otras adoptadas por el Gobierno vasco, como la subida del salario en un 1%, recuperación de las 35 horas semanales y 6 días libres por asuntos particulares, para "paliar los las consecuencias de los recortes en materia de función pública decretados por el Gobierno español desde el año 2010, haciéndolo con el máximo rigor presupuestario y económico".

En total estas medidas de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública vasca supondrán una inversión de alrededor de 106 millones de euros en 2016.

Protesta de los sindicatos

Las centrales sindicales se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco de Lakua en Vitoria-Gasteiz minutos antes de la reunión. Desde ELA, Igor Eizagirre ha considerado "muy importante" la recuperación de las 35 horas semanales, pero ha exigido la "reversión de todos los recortes" y el cumplimiento del "acuerdo íntegro de Mesa General de 2010".

Por su parte, Mari Cruz Vicente (CCOO) ha insistido en que se debe "restablecer la negociación colectiva" y ha reclamado un calendario de negociaciones para lograr que "encima de la mesa estén todos y cada uno de los derechos suspendidos con la justificación de la crisis".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Funcionarios en España Economía Mundial Noticias de Hoy