Economía -

CESE PARCIAL

Arcelor Mittal dice no hay que 'dar por hecho' un cierre en Zumarraga

La empresa ha asegurado que se ha hecho 'todo lo posible para mantener la actividad en la fábrica'. La compañía trasladó su decisión a Urkullu el pasado lunes.

Arcelor Mittal Zumarraga
Arcelor Mittal Zumarraga
Los trabajadores lucharán por mantener la actividad de ArcelorMittal

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako planta 'ezin da itxitzat eman', ArcelorMittalen arabera

Arcelor Mittal ha afirmado que "no hay dar por hecho" un cierre de su planta en Zumarraga (Gipuzkoa) y ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible" para mantener la actividad en la fábrica, donde se han llevado a cabo inversiones anuales de 3,5 millones de euros y planes para mejorar la competitividad, según ha informado la empresa.

El grupo ha anunciado este martes un cese parcial en la planta de Zumarraga y su intención de recolocar a los trabajadores, una medida que trasladó al lehendakari, Iñigo Urkullu, en una reunión mantenida el pasado lunes.

Esta decisión se produce después de la adoptada en la ACB de Sestao, también perteneciente a Arcelor Mittal, que se encuentra en una situación de parada temporal indefinida. En principio, la empresa no contempla, en estos momentos, adoptar medidas en el resto de plantas que tiene en Euskadi.

En relación a la situación de Zumarraga, la compañía ha indicado que "no hay que dar por hecho" que se va a producir un cierre, y ha señalado que la actividad que se vaya a cesar y transferir se tiene que "discutir" con la comisión negociadora del comité de empresa.

Por ello, ha asegurado que ahora "no es está en disposición" de poder hablar de cuál es la actividad que se va a mantener hasta que no se aborde esta cuestión con los representantes de los trabajadores.

En concreto, se ha abierto un periodo de consultas y los representantes de los trabajadores tienen que designar, en el plazo de siete días, a la comisión negociadora para poder llegar a un acuerdo en relación a las recolocaciones de los trabajadores.

El cese parcial de la actividad implica un ERE que todavía no ha empezado a aplicarse, ya que la producción en Zumarraga continuará durante unos días hasta expedir los pedidos que tiene pendientes. La compañía ha señalado que, en función de las recolocaciones y el acuerdo que se pueda adoptar con los sindicatos, se concretaría la actividad que se transfiere y la que quedaría en la planta guipuzcoana.

La empresa ha manifestado que mantienen un "diálogo permanente" con las instituciones y están "a su disposición".

Manifestación

En este contexto, el comité de empresa ha convocado una manifestación "en repulsa de la medida adoptada por la multinacional Arcelor Mittal", a la que ha invitado a participar "a todo el pueblo de Urretxu y Zumarraga".

La marcha tendrá lugar el día 19, sábado, y partirá a mediodía de la plaza Areizaga.

EH Bildu reclama un plan de emergencia industrial

La portavoz de EH Bildu y exalcaldesa de Urretxu, Oihane Zabaleta, ha advertido que corresponde a las instituciones, al Gobierno Vasco, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Zumarraga tomar todas las medidas necesarias para solucionar la situación de todas esas personas afectadas.

Zabaleta ha subrayado que el cierre casi seguro de Arcelor de Zumarraga no es casual ni puntual, y ha recordado los casos de ACB de Sestao y Tubos Reunidos de Amurrio. "Están desmantelando la industria de este país", ha alertado.

En ese sentido, la coalición abertzale ha considerado que "se necesita de manera urgente" un plan de emergencia industrial para salvar a todas esas empresas que se encuentran en una situación similar a la de Arcelor Zumarraga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica País Vasco última hora Multinacionales del Mundo ERTEs Euskadi Economía Zumarraga Hoy Noticias última hora Novedades de la industria Noticias de metalurgia