Economía -

Cierre patronal

La dirección inicia la parada de la planta de Arcelor en Zumarraga

Los trabajadores realizan este martes un paro de 24 horas. Los compañeros de Olaberria y Bergara también realizan un paro de cuatro horas, de 12:00 horas a 16:00 horas.

Dos trabajadores de Arcelor en la planta de Zumarraga. Foto: EFE
Dos trabajadores de Arcelor en la planta de Zumarraga. Foto: EFE
Caravana de los trabajadores de Arcelor de Bergara y Olaberria

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zumarragako Arcelor lantegiaren itxiera hasi dute gauean

Esta noche la dirección de ArcelorMittal ha cumplido lo que anunció el pasado jueves tras la reunión que mantuvo con el comité de empresa. En el turno de noche ha comenzado la parada del horno de arco eléctrico, la cabecera de la acería.

La actividad del tren de laminación continuará "aproximadamente una semana más", tras lo cual "hará falta algún" día adicional para dar salida al producto terminado acumulado en el almacén", han informado fuentes de la multinacional india.

De esta manera, según sus previsiones, el cese de la actividad de la planta podría producirse al final de la próxima semana, cuando quedará sólo activo el parque de chatarra, en el que trabajarán 8 empleados, según la propuesta de la empresa.

Paro de 24 horas

En el frente de movilizaciones, los trabajadores realizan este martes un paro de 24 horas. Según ha informado el presidente del comité de empresa, Leo Bote, entrevistado en Radio Euskadi, los compañeros de Olaberria y Bergara también realizan hoy un paro de cuatro horas, de 12:00 horas a 16:00 horas.

Los trabajadores de estas dos fábricas se han desplazado en caravana de coches hasta la planta de Zumarraga para unirse a la concentración que sus trabajadores llevan a cabo de 13:00 a 15:00 horas en la planta. Además, a las 18:00 horas se ha convocado una manifestación desde Urretxu.

El comité de empresa estudia la información técnica, la memoria jurídica y económica que la dirección de ArcelorMittal le trasladó en el primer encuentro entre las dos partes. El miércoles volverán a reunirse a las 15:30 horas y el viernes a las 11:00 horas.

Los trabajadores insisten en que “con inversiones la planta puede ser rentable”. La multinacional dice que es “imposible” que la planta de Zumarraga sea competitiva y que sus empleados tienen que trasladarse a otras fábricas del grupo, en su mayoría a las de Asturias; el resto a las de la CAV.

Así las cosas, esta semana está previsto que con discreción y lejos del foco mediático, se produzca una reunión entre Arcelor y el Gobierno Vasco en la que el Ejecutivo presentará un documento elaborado por instituciones en colaboración con los trabajadores para tratar de convencer al grupo de que la planta de Zumarraga puede seguir activa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Huelgas Multinacionales Españolas Empleo hoy Actualidad Económica 2024 Zumarraga Hoy Hoy noticias Siderurgia Sector industrial