Economía -

Impuestos

La recaudación baja en Bizkaia un 2,8% en el primer cuatrimestre

La Diputación considera que la bajada en la recaudación del primer cuatrimestre es "un mal dato" que "obligará a todos los departamentos y entidades forales" a "priorizar" el gasto.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-bilketak % 2,8 egin du behera Bizkaian 2016ko lehen lauhilekoan

La recaudación total de impuestos en Bizkaia en los cuatro primeros meses de 2016 se situó en 2.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2015, 66,1 millones de euros menos, dato que la Diputación ha calificado de "malo" sin paliativos.

La bajada de la recaudación se ha producido tanto en los tributos directos como en los indirectos, con especial afectación a los ingresos por el Impuesto de Sociedades y el IVA, explica la Hacienda vizcaína en un comunicado.

Por contra, las cantidades abonadas por la Diputación Foral de Bizkaia a las otras dos instituciones forales (las de Araba y Gipuzkoa) en concepto de ajustes internos, recaudación por IVA e Impuestos Especiales se han incrementado en un 4,2%.

En lo referido a la bajada de recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que ya en 2015 fue mucho más pequeña que la conseguida por rendimientos del trabajo (IRPF), la disminución del primer pago a cuenta de las empresas sometidas a la normativa estatal ha provocado que la recaudación por este concepto se haya reducido prácticamente a la cuarta parte de la obtenida en 2015 (9,8 millones de euros frente a los 38,9 millones recaudados en el ejercicio anterior).

En cuanto a la recaudación íntegra del IVA, se ha visto reducida en un 2,3% y las devoluciones se han incrementado en casi 80 millones.

Entre los ingresos tributarios que suben en este primer período del año destacan los provenientes de las retenciones del trabajo, que se han incrementado en un 2,2 %, lo que supone 21,8 millones de euros más que en 2015.

Por otro lado, las cantidades entregadas por la Diputación Foral de Bizkaia a las de Araba y Gipuzkoa han alcanzado los 286,1 millones de euros, de los cuales 67,4 millones se han abonado a Araba y 218,7, a Gipuzkoa.

"Priorizar" el gasto

La Diputación Foral de Bizkaia considera que la bajada en la recaudación del primer cuatrimestre es "un mal dato" que "obligará a todos los departamentos y entidades forales" a "priorizar" el gasto.

Este dato augura también que será muy difícil cumplir el objetivo de crecimiento de la recaudación en un 8,4% respecto a la de 2015, hasta los 7.063,3 millones de euros, previsto para este año en los presupuestos de la institución foral, lo que tendrá consecuencias, entre otras, en el dinero que la Diputación destina a los ayuntamientos vizcaínos para financiar sus distintos proyectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Última Hora Bizkaia Actualidad Económica Última hora hoy Política fiscal hoy