Economía -
Séptima huelga
Miles de personas protestan frente al Parlamento de Grecia
20.000 personas -11.000 según la Policía- han protestado en contra de la reforma de las pensiones. El paro ha afectado al transporte público y la sanidad.
Redacción
Los sindicatos han confirmado que 20.000 personas -11.000 según la Policía- se han movilizado frente al Parlamento de Atenas para protestar contra la reforma de las pensiones. Ésta es la séptima jornada de huelga general desde que el Gobierno se embarcará en un plan de austeridad.
Gianis Panagópulos, presidente de la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE) que representa a un millón y medio de trabajadores ha señalado a Efe que "la respuesta en los puestos de trabajo ha sido muy alta, rozando un 80%".
Sin embargo ha reconocido que la participación en la manifestación "ha sido débil" debido a la paralización de la totalidad de los medios de transporte, "lo que hizo muy difícil el acceso de los manifestantes al centro".
Paralización de servicios públicos
El paro convocado por los sindicatos mayoritarios del sector público y privado ha paralizado el transporte público, los vuelos y reducido la atención sanitaria.
El seguimiento de la huelga es masivo en Atenas, dónde no hay ningún medio de transporte salvo los taxis.
Los controladores aéreos se han sumado a las protestas convocadas por los sindicatos mayoritarios del sector público y privado. Por ello, en el aeropuerto internacional de Atenas se han cancelado 82 vuelos y modificado otros 102 durante el día de hoy(desde las 07.00 a las 11.00 GMT).
Las autoridades portuarias han informado que ocho conexiones de los transbordadores hacia las islas han sido canceladas, mientras que los trenes no circularán en toda la jornada en el país.
En el sector de la sanidad, los hospitales públicos atenderán sólo los casos de urgencia debido a la participación en la huelga de los médicos y del personal sanitario.
Huelga por la nueva ley de pensiones
Las protestas están motivadas por la reforma del sistema de pensiones, que ha sido aprobada esta madrugada por mayoría en el Parlamento griego en una sesión extraordinaria, aunque hoy la Cámara debe refrendar la normativa artículo por artículo.
La nueva ley eleva la edad media de jubilación hasta los 65 años, aumenta de los 35 a los 40 los años de cotización para obtener la pensión máxima, equipara la edad de jubilación femenina a la masculina, y rebaja la cuantía de las pagas en una media del 7%.
Al medio día se prevé que miles de personas convocadas por los sindicatos marchen hacia el Parlamento, donde los legisladores continuarán hoy el debate de la nueva normativa.