Economía -

Cuentas vascas

El PP insiste en vincular un posible acuerdo presupuestario con la reforma fiscal

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha acudido a la cita con una propuesta "muy definida y concreta" para mover partidas por un valor entre 110 y 140 millones de euros.

El parlamentario del PP, Antón Damborenea, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EFE
El parlamentario del PP, Antón Damborenea, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EFE
Azpiazu inicia la ronda negociadora de los presupuestos con PP y Podemos

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen inguruko akordio posible bat zerga-erreformarekin lotu du Euskadiko PPk

El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea ha insistido en vincular un posible acuerdo presupuestario con el Gobierno a una mejora de la "mala" reforma fiscal diseñada por el PNV y el PSE-EE, a quienes ha invitado a "copiar lo que se hace en España", en caso de que por sí mismos "no sepan" cómo hacer una política tributaria eficaz.

Damborenea ha lanzado este mensaje al PNV y al PSE tras la reunión mantenida este martes con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en el marco de las negociaciones iniciadas por el Gobierno Vasco con la oposición para tratar de buscar apoyos al Proyecto de Presupuestos de 2018.

El representante del Partido Popular ha criticado que desde el Gobierno autonómico se recurra a la "engañifa" de remitirse a las Juntas Generales de cada territorio histórico cuando se le plantea que las negociaciones para la aprobación de los presupuestos vascos han de estar vinculadas con las conversaciones en torno a la reforma fiscal en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Además, ha subrayado que los presupuestos se conforman a partir de unas estimaciones de gastos, pero también de ingresos, por lo que la modificación del modelo tributario, con sus repercusiones sobre la recaudación, afecta directamente a las cuentas autonómicas. "Las negociaciones sobre los gastos y sobre los ingresos no se pueden disociar", ha señalado.

ELKARREKIN PODEMOS EFE

La delegación de Elkarrekin Podemos que negocia los presupuestos. Foto: EFE

Propuesta “conreta” de Elkarrekin Podemos

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha acudido a la cita de hoy con una propuesta "muy definida y concreta" para mover partidas por un valor entre 110 y 140 millones de euros, de un proyecto de 11.486 millones.

El objetivo es aumentar las dotaciones de apoyo a comarcas desfavorecidas (entre 70 y 100 millones), de educación (entre 15 y 20 millones) y de políticas de igualdad (25 millones).

Sin embargo el consejero ve "complicado" satisfacer estos requerimientos a pesar de que Elkarrekin Podemos -ha dicho el portavoz Lander Martínez- no ha planteado "cambiar la mitad del presupuesto", sino que ha sido "realista". Hay por tanto, a su juicio, "poco margen" para la negociación.

"La pelota está en el tejado del Gobierno Vasco" que deberá decidir si responde a la propuesta de la formación morada o si pasa como con la negociación de este año en la que dio de plazo una semana para cerrar un acuerdo y "el PP apareció como el salvador de los presupuestos", ha añadido Martínez.

Una vez concluidas ambas reuniones, el Ejecutivo ha valorado en una nota la "disposición al diálogo" de los populares y la de "seguir negociando" de Elkarrekin Podemos, cuyas propuestas se ha comprometido a analizar.

El jueves por la tarde (17:00) será el turno de EH Bildu. La coalición abertzale ha anunciado que trasladará a Azpiazu que la aplicación del artículo 155 en Cataluña también debería afectar al proceso presupuestario vasco y no solo a los Presupuestos Generales del Estado.

EH Bildu ha afirmado que acudirá a la cita con "buena disposición y voluntad de acuerdo" pero ve "complicado" el consenso "por los antecedentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Economía Mundial 2024 EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa Vídeos PP Vasco Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Presupuestos Públicos 2024