Economía -

GOBIERNO VASCO

La suma de los permisos parentales de los funcionarios podrá llegar a 36 semanas

Los sindicatos, que han calificado como 'propaganda' los nuevos permisos parentales, han rechazado el nuevo borrador de la Ley de Empleo Público porque 'no revierte la temporalidad ni los recortes'.

Medidas de conciliación en Euskadi.
Medidas de conciliación en Euskadi.
Medidas de conciliación en Euskadi.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guraso-baimena 36 asteraino luzatu daiteke, bi kideak funtzionarioak direnean

La suma de los permisos parentales para los trabajadores de las administraciones de la CAV podrá llegar hasta las 36 semanas, frente a las 22 actuales, según se recoge en el nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público.

Esta es una de las novedades del nuevo texto - el primero se dio a conocer en noviembre -, que el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha presentado hoy a los sindicatos en la Mesa General de la Administración vasca y que el Gobierno de Gasteiz quiere llevar al Parlamento en el último trimestre del año.

Tras la reunión, los sindicatos, que han calificado como "propaganda" los nuevos permisos parentales, han rechazado el nuevo borrador porque, a su juicio, no revierte la temporalidad ni los recortes, mantiene la privatización de servicios y no apuesta por la negociación colectiva para pactar las condiciones laborales.

En una comparecencia ante los medios, el viceconsejero ha puesto el acento en la ampliación de los permisos para los funcionarios en caso de nacimiento, adopción, acogimiento y subrogación.

Tres tipos de permisos

La propuesta del Gobierno Vasco, que ahora se negociará con los sindicatos y que también podría modificarse después en el trámite parlamentario para su aprobación, recoge tres tipos de permisos que pueden ser solicitados por las "dos personas progenitoras, independientemente de su sexo y modelo de familia".

El de parentalidad será de 16 semanas para cada miembro de la pareja, remunerado al 100 % e intransferible.

El permiso de lactancia pasa a denominarse "por cuidado de hijo menor de 12 meses" y será de algo más de cuatro semanas (150 horas). Podrá solicitarlo cualquiera de los progenitores una vez concluido el periodo de permiso parental.

De esta manera, con el nuevo borrador las parejas formadas por dos funcionarios podrán alargar el cuidado de su hijo hasta las 36 semanas.

El Gobierno Vasco ha creado además un tercer tipo de permiso para acompañar a padres e hijos a citas médicas. Para este menester los funcionarios tendrán una bolsa de ocho horas anuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Últimas Noticias Sindicatos en España Última hora niños Madres y padres hoy Funcionarios