Economía -
Manifestación
Jubilados reivindican en Pamplona un sistema público propio de pensiones
Convocados por Pentsionistak Martxan y Sasoia, jubilados y viudas han reclamado que se garantice una pensión mínima de 1.080 euros mensuales con ajuste del IPC.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pentsio-sistema publikoa eta propioa aldarrikatu dute pentsiodunek Iruñean
Los colectivos de jubilados y pensionistas Pentsionistak Martxan y Sasoia han reivindicado este domingo en Pamplona un sistema de pensiones público y propio, que además garantice una pensión mínima de 1.080 euros mensuales con ajuste del IPC.
Así lo han reclamado con una manifestación a la que han acudido varios cientos de personas, entre ellas parlamentarias forales de EH Bildu como Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, y representantes de otros colectivos que apoyaban la iniciativa, como los sindicatos ELA y LAB o la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
Tras una pancarta con el lema "Hemen eta orain pension 1.080 euros. Máxima garantía del IPC. Sistema de pensiones público propio", la marcha ha recorrido diversas calles del casco viejo de Pamplona con carteles reivindicativos y otros elementos metafóricos, como un chorizo, mientras coreaban lemas como "Manos arriba, esto es un atraco", o "Aquí cotizamos, aquí gestionamos".
Ya de nuevo en la plaza consistorial, se ha leído un manifiesto en el que se alertaba del "deterioro importante de las condiciones de vida de las personas pensionistas", que han atribuido a la reforma del sistema, la Ley de Dependencia o el copago sanitario, entre otros.
El comunicado ha sido contundente al rechazar que "seguir atados a la caja única nos condena a la más absoluta de las pobrezas", por lo que han reivindicado un sistema de Seguridad y Protección Propio, "que surja de nuestras decisiones, que tenga capacidad normativa en materia de ingresos, gastos y reparto de la riqueza generada en nuestro territorio".
Y mientras se consigue, han instado al Gobierno foral a "dar pasos" que acerquen y lo hagan viable, con la creación de un organismo propio que posibilite una pensión mínima de 1.080 euros y garantizar el IPC a todas las pensiones.