Economía -

Primero de Mayo

Sindicatos y trabajadores reclaman movilización, igualdad y dignidad este 1 de Mayo

ELA conmemorará el Primero de Mayo en Bilbao y Pamplona. LAB ha convocado 25 movilizaciones en Euskal Herria. CCOO y UGT se manifestarán de forma unitaria en Bilbao, Vitoria y Donostia.

Primero de Mayo de 2017 en Pamplona/Iruña. Foto de archivo: EFE
Primero de Mayo de 2017 en Pamplona/Iruña. Foto de archivo: EFE
Primero de Mayo de 2017 en Pamplona/Iruña. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobilizazioa, berdintasuna eta duintasuna aldarrikatuko dituzte maiatzaren 1ean

ELA ha abogado por dar continuidad este Primero de Mayo a las movilizaciones feministas del pasado 8 de Marzo y a las protestas de las personas pensionistas desde la convicción de que "ningún cambio será posible sin la movilización social", según el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, Txiki.

La central conmemorará este martes el Primero de Mayo en Bilbao y Pamplona/Iruña, donde celebrará manifestaciones bajo el lema "Guerra a la pobreza, aquí no sobra nadie".

Según explicó Muñoz, es compromiso de ELA ser un "contrapoder", con fuerza, para hacer frente al "duro" contexto actual, en el que la patronal sólo si se encuentra "con fuerza sindical se va a ver obligada a ceder terreno conseguido a base de durísimas reformas laborales".

El sindicalista denunció que en un contexto en el que la palabra "estabilidad" se está convirtiendo en "un fetiche", no cambian "las políticas acordadas entre el PP, PNV y PSE-EE y, si es necesario, Ciudadanos". Según ha censurado, "se dan estabilidad en las instituciones para aplicar las mismas políticas".

 

LAB llama a movilizarse por un trabajo y una vida "dignos" y por la soberanía

 

Por su parte, el sindicato LAB ha llamado a salir a la calle este Primero de Mayo con el objetivo de lograr un trabajo y una vida "dignos" a través de un proceso soberanista desde la izquierda, que, a su juicio, es necesario para promover un cambio social y construir un marco vasco de relaciones laborales.

"Lan duina, bizi duina, herri duina (trabajo, vida, pueblos dignos). Soberanía desde la izquierda", es el lema bajo el cual la central abertzale ha convocado 25 movilizaciones en distintas comarcas de Euskal Herria Primero de Mayo, según anunció en Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

La responsable sindical señaló que el lema elegido refleja los objetivos que tiene LAB como sindicato y apostó para conseguirlos por "reforzar" la movilización social ya existente entre pensionistas, mujeres o trabajadores.

Aranburu advirtió que LAB seguirá impulsando huelgas y movilizaciones en los centros de trabajo en defensa del empleo y las condiciones laborales.

 

CCOO y UGT: "Seremos altavoz de mucho descontento"

 

Por último, los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán conjuntamente este Primero de Mayo en las capitales de la CAV con el propósito de convertirse en "altavoz de mucho descontento, precarios, mujeres, jóvenes, personas empobrecidas y pensionistas".

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), dieron a conocer en una rueda de prensa el mensaje que ambas centrales trasmitirán con motivo del próximo día mundial de los trabajadores, en el que se manifestarán de forma unitaria -al igual que en el resto del Estado español- en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.

"Tiempo de Ganar- berdintasuna, enplegu hobea, pentsio duinak" (igualdad, mejor empleo y pensiones dignas) es el lema elegido por CCOO y UGT de Euskadi para este Primero de Mayo, en el que pondrán énfasis en la "lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral".

Loli García remarcó que las reivindicaciones se centrarán en la "eliminación de la brecha salarial" entre hombres y mujeres y en "combatir" la precariedad "limitando la contratación temporal y evitando despidos como recurso fácil".

Raúl Arza destacó también que Euskadi es "la segunda comunidad con más trabajadores a tiempo parcial" y en la que "casi la mitad de los contratos no duran un mes".

Explicó que el lema para este Primero de Mayo quiere decir que UGT y CCOO quieren "ganar en igualdad", así como conseguir "mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Última Hora Iruña Última Hora Navarra Iparralde Fotos Sindicato ELA Sindicato LAB Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Día del Trabajador Economía Mundial Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras