Economía -

Nueva política financiera

El Gobierno Vasco creará una nueva entidad de Capital Riesgo, dotada con 125 millones

Esa aportación inicial podrá ampliarse hasta los 250 millones con el objetivo de invertir en grupos empresariales tractores con necesidades de expansión y transformación.

Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu y Pedro Azpiazu, durante la presentación de hoy. Foto: Irekia
Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu y Pedro Azpiazu. Foto: Irekia
Más ayudas a las empresas para que se arraigan y se expandan

1:30

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Arrisku Kapitaleko erakunde berria sortuko du 125 milioiko ekarpenarekin

El Gobierno Vasco pondrá en marcha en 2019 una nueva entidad de Capital Riesgo con una aportación inicial de 125 millones este año y que será ampliable hasta los 250 millones de euros. Además, dotará con 100 millones a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas.

El anuncio lo han realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Lehendakaritza para presentar la nueva política financiera del Ejecutivo.

Entre las nuevas herramientas de financiación de capital que prevé el Gobierno Vasco, una de las propuestas más destacables se encuentra en los instrumentos ligados al capital, con la creación de una nueva entidad de Capital Riesgo, que invertirá en grupos empresariales tractores, con necesidad de expansión y transformación mediante innovación e internacionalización.

Es un producto de la colaboración público-privada, con amplia mayoría de la privada, que contará con 125 millones de euros en 2018 y será ampliable hasta 250 millones de euros.

 

La participación de Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri estaría confirmada

 

Junto al Gobierno Vasco y Diputaciones Forales, han confirmado su participación Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro e Itzarri. El resto del núcleo de lanzamiento formado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa deben someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno, tras mostrar su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta en 2019.

Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI y el ICO, con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados.

Las aportaciones que realizarán estas entidades se situarán entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones del fondo irán dirigidas a empresas con facturaciones de 50 a 250 millones de euros y EBITDA de 10 millones de euros o mayor. La inversión máxima será del 10 % en un grupo, que podrá ser tanto en capital como en deuda convertible o préstamos participativos.

GOBIERNO VASCO POLITICA FINANCIERA IREKIA

Urkullu, rodeado de algunos de sus consejeros, durante la presentación. Foto: Irekia

SOCADE

Por otro lado, la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE se va configurar como un instrumento público cuyo objetivo será participar con vocación de permanencia en grandes empresas, para influir en su desenvolvimiento y favorecer su arraigo.

El Gobierno comprometerá una aportación de 100 millones de euros durante esta legislatura, en la que se incluye la primera operación realizada con este instrumento en diciembre del pasado año, con la compra del 1,24 % de CAF.

Entre las novedades de esta reordenación se halla la creación de un Foro de Financiación y Participaciones Empresariales que servirá de marco de coordinación y debate sobre financiación y para la búsqueda de sinergias con otros inversores en las participaciones en empresas. Por su parte, la coordinación de la política financiera y crédito público entre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales se seguirá realizando a través del Consejo Vasco de Promoción Económica.

Urkullu: "La sociedad demanda a las empresas que mantengan el empleo"

En la presentación, Urkullu ha agradecido la labor institucional conjunta y la colaboración de las instituciones financieras para ofrecer este nuevo diseño de la política financiera y de los instrumentos que "van a suponer nuevas oportunidades para mejorar la financiación de la empresa".

"El Gobierno Vasco demanda confianza y ofrece confianza. Lo hacemos de forma compartida. Vamos a seguir ofreciendo capital, garantías y préstamos a través de mecanismos de colaboración con las instituciones financieras para que fluya el crédito a las empresas, se generen nuevos proyectos y se facilite la inversión productiva", ha explicado.

URKULLU FINANTZA POLITIKA IREKIA

El lehendakari, durante su intervención. Foto: Irekia

No obstante, ha señalado que la sociedad "demanda también al mundo de la empresa que mantenga el compromiso con la actividad y, especialmente, el empleo, en estos momentos de crecimiento y de incertidumbre". "Este nuevo modelo de política financiera se pone, en definitiva, al servicio de garantizar el presente y el futuro de nuestras empresas, el presente y el futuro del empleo", ha señalado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Noticias hoy Última hora hoy Empresarias vascas