Economía -

Supuestas irregularidades

LAB y ESK amplían la denuncia sobre la OPE de Osakidetza en siete categorías más

Se trata de cirugía general, otorrino, medicina del trabajo, urología, neurocirugía, anatomía patológica y traumatología. Son ya 19 categorías las denunciadas.

Representantes del sindicato con el escrito presentado ante el TSJPV. EFE
LAB y ESK amplían su denuncia sobre la OPE. EFE
Representantes del sindicato con el escrito presentado ante el TSJPV. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako LEParen beste zazpi kategoria ikertzeko eskatu dute LABek eta ESK-k

Los sindicatos LAB y ESK han ampliado este lunes la denuncia sobre las irregularidades de la OPE de Osakidetza en siete categorías más, en las que han contemplado anomalías, "tanto estadísticas como en las personas que han realizado los exámenes", con el fin de que la Fiscalía "aclare todo lo que está pasando en torno a la OPE de facultativos especialistas".

En declaraciones frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en Bilbao, las centrales sindicales han detallado que estas siete categorías son cirugía general, otorrino, medicina del trabajo, urología, neurocirugía, anatomía patológica y traumatología. "Estamos hablando de 19 categorías en total", han detallado, para explicar que, tras la entrega de todo el material, "habrá que ver cómo termina esto".

Las irregularidades apuntarían a resultados "totalmente anómalos", y las dos centrales sindicales han subrayado que, tras las últimas documentaciones y testimonios, "empezamos a acercarnos un poco incluso en los realizadores de los exámenes de dónde podrían salir esas filtraciones".

"Para nosotros lo importante es la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía, ya que reiteramos que la investigación interna de Osakidetza carece de toda credibilidad. Para LAB es inaudito que dicha investigación la lleven a cabo miembros de tribunales y que las conclusiones de dichos estudios se pongan en manos de tribunales investigados para decidir lo que hay que hacer o no; Osakidetza solo se pliega a las decisiones de estos tribunales que ya están cuestionados, en una investigación que busca más tapar el hecho que aclararlo", ha manifestado el delegado de LAB Jesús Oñate.

Mientras, Patxi Nicolau, de ESK, ha añadido que esa investigación interna "tiene como único objetivo llevar ante la Fiscalía a los que denuncian, tratarles como absolutamente delincuentes, cuando son personas honestas, éticamente irreprochables y nos parece inauditos que les declaren como delincuentes".

Comisión de investigación

Respecto a la petición de una comisión de investigación que propugna EH Bildu, tanto LAB como ESK han defendido que "todos los movimientos que se hagan para aclarar esta situación nos parecen bienvenidos".

Elkarrekin Podemos apoyará la petición de EH Bildu de crear una comisión de investigación en el Parlamento Vasco.

La coalición abertzale ha registrado esta mañana en la Cámara una solicitud oficial para crear esta comisión. La Mesa del Parlamento tratará la petición en su próxima reunión del 4 de septiembre -agosto es inhábil- y la propuesta podría llegar a pleno en octubre, según han explicado fuentes de este grupo.

Por el momento la idea cuenta con el apoyo de Elkarrekin Podemos, que quiere "llegar hasta el final en la investigación de las irregularidades" para así "esclarecer los indicios de fraude y corrupción descubiertos en los últimos meses" y "depurar responsabilidades".

La parlamentaria de la coalición morada Tinixara Guanche ha considerado necesario "sacar a la luz todo lo que está detrás de las OPE" y ha abogado en una nota por "asegurar que el acceso a la función pública sea con transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades".

El respaldo de Elkarrekin Podemos no es suficiente para que se apruebe la creación de la comisión y sería necesario sumar los votos del otro grupo de la oposición, el PP, para sacar adelante la propuesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco LAB Trabajo en Euskadi Denuncias en Euskadi hoy Economía Títulares de Hoy Noticias Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos Sindicato ESK hoy