Economía -

OPE de Osakidetza

LAB y ESK denuncian ante la Fiscalía irregularidades en la OPE de Osakidetza

Asimismo, ambos sindicatos han denunciado que la directora de Osakidetza y el consejero Jon Darpón "han mentido una y otra vez" en sus declaraciones públicas.

El delegado de ESK (izquierda) junto a la abogada y al delegado de LAB. Foto: EFE
El delegado de ESK (izquierda) junto a la abogada y al delegado de LAB. Foto: EFE
El delegado de ESK (izquierda) junto a la abogada y al delegado de LAB. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek eta ESK-k Fiskaltzaren aurrean salatu dituzte Osakidetzako irregulartasunak

Los sindicatos LAB y ESK han presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que investigue las presuntas irregularidades en 12 categorías de especialidades médicas pertenecientes al proceso de OPE de Osakidetza.

Asimismo, han realizado un llamamiento a todas aquellas personas que dispongan de "información o pruebas sobre estas irregularidades a que den el paso y lo denuncien".

En declaraciones a los medios, representantes de ambas centrales han mostrado su deseo de que el Ministerio Público "lleve la investigación hasta el final, se depuren responsabilidades y se ponga en marcha un nuevo modelo de OPE con protocolos que impidan que esto vuelva a ocurrir, acabando con el sistema clientelar asentado en las especialidades médicas".

Según han destacado, han trasladado a la Fiscalía todas las "informaciones e indicios" de que disponen, con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación "lo más profunda posible ante lo que consideramos una situación muy grave".

"No estamos hablando de palmaditas en la espalda entre colegas de hospital, estamos hablando de cosas muy serias, delitos bien tipificados que tienen sus culpables. Ahora le toca a los tribunales hacer su trabajo", han añadido.

Por otra parte, han reconocido que no confían "en la imparcialidad de ninguna investigación llevada a cabo por Osakidetza o la propia Consejería, ya que durante estas semanas hemos visto a ambos organismos más preocupados por tapar las evidencias que por esclarecer la grave situación".

"Tanto es así que la directora de Osakidetza y el consejero Darpón han mentido una y otra vez en sus declaraciones públicas. Primero, al negar que hubiera denuncias de irregularidades cuando LAB ya había registrado una denuncia formal. Y posteriormente, al negar en varias ocasiones que cargos de Osakidetza y del Gobierno Vasco tomen parte en los tribunales de las OPEs", han añadido.

Además, han denunciado las "modificaciones de los listados" publicados en la propia web de Osakidetza y el "bloqueo al libre acceso a listados con las puntuaciones de los exámenes". "Tanto la directora de Osakidetza como el consejero han perdido su credibilidad y deben asumir sus responsabilidades por estas actuaciones", han argumentado.

Por último, ha señalado que este fin de semana "50.000 personas han tomado parte en la OPE y ni una sola de ellas ha logrado la puntuación máxima de 100" mientras que "en las OPE denunciadas ha sido habitual encontrar exámenes con puntuaciones de 100".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Noticias de LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo Denuncias hoy Economía Últimas Noticias Ofertas de Empleo 2024 Sindicato ESK hoy