Economía -

El precio de la electricidad

El Gobierno español suprimirá un impuesto eléctrico para reducir el recibo de la luz

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para "aliviar" la factura de la luz. Por su parte, Facua afirma que con esta primera medida la factura de la luz no se abaratará.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: EFE
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: EFE
El Gobierno español suprimirá un impuesto eléctrico para reducir el recibo

1:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elektrizitateari lotutako zerga bat kenduko dute, argindarraren faktura murrizteko

El Gobierno español suprimirá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el Gobierno del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera ha señalado que actuar sobre los precios a través del 7% del impuesto a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

La ministra ha anunciado esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se abordará por el Ejecutivo en "las próximas semanas" para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.

Así, Ribera ha subrayado la "clara voluntad" del Gobierno español de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", ha añadido.

Facua advierte de que no bajará el precio de la luz

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "raquíticas" las primeras medidas anunciada por el Gobierno español para resolver el problema del encarecimiento del recibo de la luz.

Para Rubén Sánchez, portavoz de la organización, este anuncio del Ejecutivo del PSOE no va a abaratar el recibo y demuestra que el Gobierno "no tiene intención de enfrentarse al oligopolio eléctrico". "Nos da la sensación de que en este país mandan más las eléctricas que quien gobierna", ha añadido.

El portavoz ha recordado que en agosto se registró una subida del recibo de la luz del 3 %, la misma cifra que en lo que va de mes de septiembre, y que "eso ya es más de lo que se abarataría con la medida anunciada".

"Nos esperábamos algo más, no demasiado, pero sí algo más", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España Sociedad Economía Noticias Euskadi hoy Noticias de Consumo Noticias de electricidad Impuestos hoy