Economía -

Tribunal Supremo

Lesmes niega llamadas de ningún banco por el impuesto de las hipotecas

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una gestión "deficiente" este asunto.

Carlos Lesmes en una foto de archivo. EFE
Carlos Lesmes en una foto de archivo
Lesmes niega haber recibido una llamada de los bancos

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hipoteken zergen epaia aldatzeko bankuen deirik ez zuela jaso esan du Lesmesek

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha negado que recibiera la llamada de ningún banco alertando del "riesgo sistémico" por la aplicación de la sentencia que adjudica a los bancos el pago del impuesto de actos jurídicos documentados -conocido como impuesto de hipotecas- y ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una mala gestión de este asunto.

Lesmes ha reconocido que hubo una gestión "deficiente" del asunto, que no se ha gestionado bien y que ha causado un daño y una desconfianza en el alto tribunal que una institución que lleva "206 años trabajando, ni a favor ni en contra de ningún sector" no se merece.

Para paliar la incertidumbre que creó la sentencia Lesmes mantuvo varias conversaciones con el presidente de la sala tercera, Luis Díez Picazo, al que sugirió que se redactase una nota informativa para aclarar el alcance de la sentencia, entre otras cosas en lo referido a su retroactividad y a la institución a la que correspondería el pago, lo que dicho magistrado rechazó.

Aunque en su opinión una nota aclaratoria hubiera despejado más incertidumbres que una reunión del pleno, que por otra parte es una práctica normal, Lesmes ha asegurado que en ningún momento solicitó la dimisión de Díez Picazo, del que ha dicho que es un buen magistrado que ha realizado "una labor encomiable".

No se trata de que una u otra persona haya cometido un error, ha añadido, sino que se trata de una serie de circunstancias que han provocado una percepción de desconfianza sobre el Supremo y una serie de incertidumbres.

El Tribunal Supremo (TS) resolverá el próximo 5 de noviembre sobre la controvertida sentencia de la semana pasada que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo ¿Qué está pasando en España? Préstamos Hipotecarios hoy Economía Vivienda hoy Gasto público