Economía -
Hipotecas
Los clientes seguirán pagando en Euskadi el impuesto en segundas viviendas
Sin embargo, las viviendas que son residencia habitual seguirán estando exentas. En ese caso, son los bancos quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bigarren etxebizitzaren hipotekaren zerga bezeroak ordaintzen jarraituko du Euskadin
Las tres haciendas vascas han decidido este jueves en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que el impuesto de las hipotecas para las segundas viviendas lo sigan pagando los clientes y no los bancos, aunque las viviendas que son residencia habitual seguirán estando exentas.
Fuentes del Departamento vasco de Hacienda han confirmado que en la reunión del OCT se ha decidido mantener la situación como hasta ahora a pesar del cambio normativo promovido por el Gobierno de España para que los bancos, y no los clientes, asuman el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.
De este modo Euskadi será la única comunidad autónoma en la que los ciudadanos pagarán este impuesto -aunque solo en el caso de segundas viviendas- ya que el pleno del Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad la modificación del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con la que se hará recaer en los bancos o prestamistas el tributo que grava las hipotecas.
En Euskadi, las haciendas forales consideran que la normativa del Estado no afecta a Euskadi por sus competencias fiscales, y que la regulación vasca está recogida en una norma foral.
Además en el País Vasco este impuesto solo es aplicable en el caso de segundas residencias o por ejemplo para la compra de locales a las que se aplica el tipo más bajo del Estado.
Tras analizar la situación, las haciendas forales vascas han decidido mantener el marco normativo actual, han indicado las mismas fuentes.