Cerrar

Economía

Osasunbidea

Huelga de médicos hoy en Navarra, convocada por el Sindicato Médico

EITB.EUS

Para febrero, hay otros cuatro paros. Salud pide 'responsabilidad' al SMN ante la epidemia de la gripe. LAB, segunda fuerza en Osanbidea, ve 'intereses particulares' en la convocatoria.

1:24

Euskaraz irakurri: Medikuen Sindikatuak deitutako lehen greba eguna gaur, Nafarroan

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha llamado a la huelga hoy a los médicos de Atención Primaria y especialista del Sistema Público de Salud navarro, Osasunbidea. Se trata de la primera de las cinco huelgas convocadas para enero y febrero —el resto tendrán lugar el 7, 14, 21 y 28 de febrero—.

Entre sus reivindicaciones, reclaman más tiempo para atención al paciente, reducir la interinidad y la carga de trabajo, mejorar las condiciones laborales y retributivas, así como que eliminar el euskera como requisito.

Según ha explicado la vicepresidenta del SMN, Rosa Alas, a Euskadi Irratia, "la situación ha ido deteriorándose progresivamente, no podemos más y necesitamos soluciones urgentes. Tenemos sobrecarga en muchos servicios y si a eso le añades una situación retributiva en la que somos los peor pagados de toda España... Todo esto ha conducido a la convocatoria de la huelga".

Por su parte, la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra ha reiterado su "voluntad de diálogo" y ha recordado que envió al SMN un documento con 20 compromisos con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" del Sindicato Médico, dado el pico de la epidemia de la gripe. Insiste también en que la desconvocatoria es una condición previa para el inicio de las conversaciones.

Ante la huelga, Salud ha establecido unos servicios mínimos del 100 % en urgencias y hasta un 60 % en operaciones. Seis de cada 10 médicos deberán trabajar hoy.

Ningún otro sindicato ha secundado la convocatoria del SMN. LAB, segunda fuerza en Osasunbidea, ve "intereses particulares" en el llamamiento. Según explica en un comunicado, comparte algunas de las reivindicaciones del sindicato pero ha recordado que "la totalidad de los recortes salariales se desarrollaron durante la pasada legislatura, con UPN en el Gobierno de Navarra y el PSOE y PP en el Gobierno del Estado. Entonces el SMN no se movilizó".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto