Economía -

Reunión con los concesionarios

El 'Plan Renove' para vehículos será para coches de menos de 25.000 euros

Los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años. Para percibir ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A.

El viceconsejero de Industria, el director del EVE y representantes de concesionarios. Imagen: EiTB
El Plan Renove, dotado con cinco millones de euros, beneficiará a casi 2.500 coches
El viceconsejero de Industria, el director del EVE y representantes de concesionarios. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25.000 euro baino gutxiagoko autoen erosketak lagunduko ditu 'Renove' planak

El 'Plan Renove' que pondrá en marcha el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años dará una ayuda de dos mil euros por vehículo, que deberán costar menos de 25.000 euros en los coches y sin límite para furgonetas. El plan está dotado con cinco millones de euros en total, de manera que beneficiará a casi 2.500 coches.

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, se han reunido con representantes de concesionarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles del programa de ayudas para renovar los vehículos de más de 10 años, anunciado la semana pasada.

Hoy se han dado detalles del plan: así, los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos; todos deberán tener el achatarramiento como destino.

Para percibir ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A -la máxima- en el caso de vehículos de gasolina y diésel.

El plan se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural de gasolina y diesel, aunque con cuantías diferentes: la máxima ayuda de 3.000 euros, será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los más habituales de diesel y gasolina, será de 2.000 euros.

La máxima ayuda de 3.000 euros será para los eléctricos puros y los de hidrógeno

Podrán pedir las ayudas personas físicas o jurídicas, que residan o tengan su domicilio social y fiscal en Euskadi y las instituciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas), pero no las empresas de alquiler.

El viceconsejero de Industria ha dejado la puerta abierta a que, si el plan es un éxito, se pueda ampliar la partida de cinco millones en el futuro.

Desde los concesionarios, el presidente de AEGA-Gipuzkoa, Javier Bagües, no ha querido adelantar si los concesionarios "complementarán" esta ayuda gubernamental. En anteriores Renove, la mitad del dinero lo ponía la administración y la otra mitad el fabricante, no el concesionario. "Tenemos que reunirnos y valorarlo", ha comentado.

El plan se pondrá en marcha a finales de marzo a través del Ente Vasco de la Energía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias ambientales Subvenciones en Euskadi hoy Noticias de la industria del automóvil