Economía -

Movilizaciones

Los trabajadores de La Naval proyectan una 'gran manifestación' en Bilbao

La fecha está aún por determinar, aunque posiblemente se manifestarán durante la primera quincena de abril con el objetivo de buscar soluciones al conflicto del astillero.

Foto de archivo de EFE de una protesta realizada por los trabajadores de La Naval en Sestao
Foto de archivo de una protesta realizada por los trabajadores de La Naval en Sestao
Foto de archivo de EFE de una protesta realizada por los trabajadores de La Naval en Sestao

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Navaleko langileek 'manifestazio jendetsua' iragarri dute Bilbon

Los trabajadores de La Naval de Sestao, afectados por el ERE de extinción de sus contratos dentro del proceso de liquidación del astillero, proyectan hacer una "gran manifestación" en Bilbao el próximo mes con la aspiración de que sea masiva en apoyo a sus demandas de búsqueda de soluciones, han anunciado hoy.

Trabajadores del astillero vizcaíno se han concentrado este viernes frente al edificio que el Gobierno Vasco tiene en la plaza Bizkaia de Bilbao en protesta por la ausencia de representantes del Ejecutivo autónomo en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Madrid con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y las federaciones nacionales de los sindicatos.

Para el secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, esta ausencia demuestra "el poco interés" del Gobierno Vasco en solucionar "el problema de La Naval".

En esa reunión, el comité del astillero volvió a defender que los Gobiernos vasco y central compren La Naval y acometan un nuevo proyecto que garantice los 173 empleos afectados por el ERE de extinción de La Naval.

Llordén ha vuelto a apostar por esta opción y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que en los llamados "viernes sociales" del Ejecutivo "den una solución a La Naval".

La asamblea de trabajadores, según ha explicado, ha decidido solicitar una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para demandar que se compren los activos de la draga que se construía para el armador holandés Van Oord.

Su construcción, según ha argumentado, supondría "veinte meses de trabajo", un tiempo en el que se podría aprovechar para buscar soluciones.

Llordén ha puesto de manifiesto que los ánimos están "caldeados" entre los trabajadores de la plantilla, 150 de los cuales tienen garantías de empleo para ser recolocados en el grupo público Navantia.

"La gente no entiende cómo el 88 % de la plantilla va a ser púbica y no puede ser pública en Sestao, sino que nos tenemos que ir a Ferrol, Cádiz, Cartagena o Madrid", ha señalado.

Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea el próximo lunes para tratar sobre nuevas movilizaciones, entre ellas la organización de "una gran manifestación" en Bilbao, en fecha aún por determinar, aunque posiblemente durante la primera quincena de abril, según ha avanzado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias Bilbao última hora Noticias de Sestao Economía Titulares del día Última hora hoy Manifestaciones hoy Bilbao Liquidación La Naval