Economía -

Empresa Araluce

Batz confirma que quiere liquidar la planta de Igorre y despedir a sus trabajadores

Los sindicatos piden ampliar el plazo que finaliza el 31 de diciembre para buscar un posible inversor. La plantilla de Araluce se ha manifestado esta tarde en defensa de sus puestos de trabajo.

Movilización de los trabajadores de Araluce en Igorre. Foto: eitb.eus
Movilización de los trabajadores de Araluce en Igorre.
Movilización de los trabajadores de Araluce en Igorre. Foto: eitb.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Igorreko lantegia itxi eta langile guztiak kaleratzeko asmoa iragarri du Batz Taldeak

Los trabajadores de Araluce han llevado a cabo una manifestación esta tarde por las calles de Igorre (Bizkaia) en defensa del mantenimiento del sus 141 puestos de trabajo y de la viabilidad de la compañía. En la última reunión celebrada entre el Grupo Batz -propietario de Araluce- y los sindicatos, Batz reiteró su intención de liquidar la compañía antes del 31 de diciembre.

Según han informado fuentes de ELA a Europa Press, a principios del mes de octubre Batz anunció al comité de empresa de Araluce el inicio de un proceso de liquidación de la empresa antes del 31 de diciembre.

Ante este anuncio, los sindicatos han reclamado una ampliación del plazo para poder encontrar un inversor que se haga cargo de la compañía, "teniendo en cuenta cómo está el sector del automóvil", petición que ha sido rechazada por el grupo.   

Batz alega pérdidas económicas y bajada general del sector del automóvil para cerrar Araluce. Por su parte, los sindicatos están revisando los números aportados por el grupo y reclaman otro tipo de medidas menos traumáticas, como reubicar a los trabajadores en otras empresas del grupo o llevar a cabo otras medidas que no conlleven el cierre.

Araluce sigue manteniendo su actividad, interrumpida por paros de 13:00 a 15:00 horas varios días por semana, aunque el grupo está disminuyendo la carga de trabajo que llega a la planta de Igorre. "Si siguen reduciendo la carga de trabajo, en dos meses no quedará absolutamente nada", han denunciado.

"Los grupos inversores que puedan estar interesados en Araluce necesitan tiempo y más información de la que se les está trasladando para ver la posible viabilidad", han manifestado las citadas fuentes, para denunciar la posición de "inmovilismo" que mantiene Batz.

Los trabajadores continuarán la semana próxima con las movilizaciones de 13:00 a 15:00 horas, recorriendo las calles de Igorre para denunciar su situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 Noticias Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Corporación Mondragón ERES hoy Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias de Igorre Empresarios vascos Conflictos laborales Noticias de Industria Noticias de la industria del automóvil