Economía -

CONFLICTO LABORAL

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo que pone fin a la huelga de la concertada

Entre otros, han pactado una subida salarial y han cerrado un acuerdo en torno a las recolocaciones y prejubilaciones. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 2020.

Reunión entre sindicatos y concentrada, esta semana, en Bilbao. Foto: EiTB.
Reunión entre sindicatos y concentrada, esta semana, en Bilbao. Foto: EiTB.
Acuerdo en la enseñanza concertada tras un conflicto laboral de dos años

1:52

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordioa lortu dute itunpeko ikastetxeetako sindikatuek eta patronalak

Los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social de Euskadi, que volverán a la normalidad el próximo lunes. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 2020.

El mediador del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Iñaki Varas ha vuelto a reunir esta noche en la sede de este organismo en Bilbao a los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas y LAB, convocantes de la huelga, de las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei y del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La reunión ha finalizado pasada la una de la madrugada con un acuerdo que han suscrito la patronal y los sindicatos ELA, CCOO y Steilas, pero no LAB. Entre otros, han pactado una subida salarial progresiva de cuatro puntos sobre el IPC en cuatro años, recuperando  de esta forma el 50% del poder adquisitivo perdido durante los diez años que han estado sin convenio, según los sindicatos firmantes. 

El acuerdo recoge incrementos de salarios que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020. En 2018 se prevé un aumento del 1,60% y para 2019 del 3%.

De este modo, en la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019 (pasando de 2.257 euros a 2.362), más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de diciembre de 2020.

En categoría ESO I, la diferencia sería de hasta 112 euros (pasando de 2.394 euros en 2017 a 2.506 en 2919) y de 122 en ESO II, Bachiller y Formación Profesional.

Asimismo, han cerrado un acuerdo en torno a las recolocaciones y prejubilaciones:  la patronal garantizará la recolocación de todos los trabajadores (tanto docentes como no docentes) que pierdan su empleo como consecuencia del cierre de las aulas". Así, a efectos de proceder a la recolocación del personal se atenderá a los criterios de antigüedad en la bolsa de trabajo y en el sector, según han informado los sindicatos.

De este modo, cada 31 de mayo los centros informarán de los excedentes y necesidades (vacantes) a la comisión de seguimiento que gestionará la recolocación y deberá garantizarse que los trabajadores temporales con una antigüedad en el centro de dos años o más entran en igualdad de condiciones que los miembros de la bolsa para cubrir esas vacantes.

Asimismo, se establece el derecho de todas las personas que trabajen en centros de la red concertada a una reducción de jornada del 75% cuando se cumplan las condiciones de acceso a la jubilación parcial, además de la suscripción de un contrato de carácter indefinido con el 100% de la jornada con un trabajador relevista.

Los sindicatos también han anunciado que han logrado importantes mejoras laborales para dos de los colectivos más desfavorecidos de la concertada, como son el de las trabajadoras de Educación Especial y las del primer ciclo de Infantil.

En el caso de los especialistas de apoyo educativo se da una reducción de 97 horas en su jornada anual, pasando de 1.390 horas a 1.293.

También se establece su inclusión en el grupo profesional docente a efectos de poder promocionar en las vacantes que se generen en otras etapas, gratuidad del comedor o inclusión en el programa Irale.

En cuanto al personal del primer ciclo infantil se produce igualmente la rebaja de la jornada anual de 45 horas, que pasa de 1.620 a 1.575, además del reconocimiento de 125 horas complementarias anuales reservadas para coordinación y formación.

Además, el profesorado dispondrá de un mínimo de 3 horas complementarias para preparar las clases; se reconocerán 40 horas anuales para las labores no presenciales; el personal de administración verá reducida su jornada en 30 horas; las bajas imprevistas serán cubiertas como mínimo al tercer día y se ha regulado la jornada laboral del personal de Formación Profesional.

Las opiniones de la partes implicadas en el conflicto laboral

La representantes de ELA Miren Zubizarreta, nada más salir de la reunión, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo y ha felicitado a todo los trabajadores que han luchado durante estos últimos dos años. Según la portavoz sindical,  han llegado a un acuerdo en las principales demandas de los trabajadores.

Por su parte, Mikel Ormazabal, director de Kristau Eskola, ha destacado que el acuerdo ha sido posible "gracias a la voluntad de todas las partes implicadas". Ormazabal ha afirmado que están satisfechos con el acuerdo cerrado en torno al convenio porque "era algo que había que lograr" y, tras destacar el "gran apoyo" del facilitador", ha destacado que ha habido voluntad por todas las partes para cerrar ese pacto.

Ormazabal ha destacado que "por fin" el lunes, con la desconvocatoria de la huelga, se producirá la vuelta de los trabajadores a las aulas que, a su juicio, era "necesario porque no salía nadie ganando".

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, que ha asistido al encuentro, se ha felicitado por el acuerdo, ya que "los niños podrán ir a clase con absoluta normalidad a partir del lunes", y ha destacado que "ha dado sus frutos" la propuesta del Gobierno Vasco de recolocación y rejuvenecimiento de las plantillas.

A través de las redes sociales, ELA anunciaba hacia las 00:30 horas el acuerdo con la frase "fumata blanca, habemus pactum", "Greba amaitzeko akordio batera heldu gara! Langileon asanbladan berretsi behar da. Zorionak zuen kemenagatik".

Hoy, en un comunicado enviado a los medios de comuncación ha calificado de "histórico" el acuerdo cerrado esta madrugada, que ya ha sido ratificado este sábado por los delegados sindicales.

ELA ha destacado que la huelga ha sido "imprescindible" para poder cerrar "un convenio digno". "Iniciar una huelga convocada para un mes ha sido imprescindible para que los trabajadores de los centros de iniciativa social hayan logrado un convenio digno, hasta ese momento las patronales y el Gobierno Vasco no han tenido voluntad de renovar el convenio".

El acuerdo, según ha apuntado, recoge "consecuencias positivas ante todo en los sectores más precarios".

Tras recordar las claves del acuerdo, el sindicato ha felicitado a los trabajadores de los centros de iniciativa social que han mostrado una "enorme solidaridad y generosidad en esta memorable lucha". "Han mejorado sus condiciones de trabajo y la calidad educativa de su alumnado también mejorará de forma notable. Hoy es un gran día de celebración para trabajadores y todo el alumnado", ha concluido.

El sindicato CCOO también confirmaba el acuerdo y destacaba que "la educación de calidad está hoy más garantizada gracias a la huelga, y al acuerdo".

"El alumnado, sus padres y madres y los propios centros educativos de la red concertada van a ser los principales beneficiarios de la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores del sector", ha añadido.

A juicio de la central, se han asumido, "en líneas generales", las reivindicaciones que eran objetivo de CCOO, de tal forma que "se ha logrado la eliminación de la vinculación de los salarios a la financiación pública, que ha sido uno de los caballos de batalla desde el principio de este último conflicto".

Steilas ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha asegurado que "se demuestra que la lucha es el camino más eficaz para conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".

En un comunicado, Steilas ha felicitado a todos los trabajadores que se han movilizado para conseguir un convenio colectivo sectorial nuevo. Según ha indicado, su "lucha constante" ha permitido conseguir un acuerdo que recoge, "en gran parte, las reivindicaciones mantenidas en la plataforma sindical conjunta". "El acuerdo es de y para ellos", ha agregado.

Steilas ha destacado el referido a la recolocación, el del acceso a la jubilación parcial, el de la disminución de la carga de trabajo, el reconocimiento para el personal docente de 40 horas complementarias no presenciales y de 3 horas complementarias semanales para trabajo personal.

Al igual que CCOO, el sindicado ha subrayado que las patronales han desistido en su empeño de querer vincular las retribuciones a la financiación pública y "se ha conseguido recuperar parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de estos 10 últimos años".

El sindicato LAB, que no ha firmado el acuerdo alcanzado esta madrugada, ha criticado el "procedimiento" utilizado por ELA y las patronales en la negociación, así como la actitud del Gobierno Vasco en quien ve "oportunismo y electoralismo". La central ha indicado que analizará la propuesta acordada en los próximos días para valorar con detalle sus contenidos.

LAB ha denunciado que durante todos estos días "solo el sindicato ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal", de tal forma que el resto de los sindicatos no han visto "ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes".

También ha denunciado la "actitud" del Gobierno Vasco en el conflicto ya que si ya en 2017 todos los sindicatos le presentaron una propuesta en torno a la recolocación de las plantillas, "durante estos tres años, el Gobierno ha ignorado la propuesta y se ha implicado exclusivamente durante la campaña electoral".

Además, a su juicio, la propuesta trasladada para la recolocación se ha reducido "exclusivamente a cerrar las condiciones del contrato de relevo, sin valorar otros compromisos en torno a las necesidades de recolocación y la ampliación de la definición de las vacantes susceptibles para el compromiso del mantenimiento del empleo". Asimismo, ha lamentado que la negociación de las condiciones del contrato de relevo haya supuesto "una pérdida de derechos para los docentes".

El sindicato UGT, que no estuvo presente en el encuentro de este viernes en el que se cerró el acuerdo, ha vuelto a denunciar el "oscurantismo y falta de transparencia con el que se han llevado a cabo las negociaciones".

El sindicato ha indicado que, en principio, el acuerdo cerrado les parece "positivo" pero hará un análisis más detallado junto con sus delegados para decidir si finalmente lo firma.

En el marco de este largo conflicto laboral, los sindicatos han promovido un total de 28 jornadas de huelga en los dos últimos cursos, 24 de ellas el curso pasado.

Las AMPAS creen que el conflicto de la concertada se podía haber solucionado antes y valoran el trabajo del CRL

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de centros de la red concertada de iniciativa social han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este sábado en el sector que pone fin a la huelga, aunque han advertido de que el conflicto podía haber concluido antes si todas las partes se hubieran sentado a negociar. Asimismo, han valorado la labor desarrollada desde el CRL.

Representantes de las Ampas han mostrado su satisfacción por un acuerdo que pone fin a "un proceso muy largo de dos años" y a una huelga que estaba previsto se prolongase hasta el próximo 5 de diciembre.

En este sentido, han destacado la labor desarrollada desde el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que ha permitido que "en seis días se haya solucionado todo".

"Esperamos que esto acabe aquí y en próximos años no haya más huelgas", han señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa noticias Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Noticias de LAB Paros Laborales Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Noticias Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Steilas Conflictos laborales Noticias de profesores