Economía -
Desarrollo económico
El Gobierno Vasco pondrá en marcha en 2020 un nuevo 'Plan Renove' de vehículos
Arantxa Tapia ha presentado en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuesto de su Departamento para 2020, que asciende a 862,2 millones de euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ibilgailuen beste Renove Plan bat abiatuko du 2020an
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco prevé destinar el próximo año 58 millones de euros a políticas de apoyo a la transición energética, de los que 21 millones de euros se asignarán a programas de subvenciones a empresa y particulares, así como a un nuevo 'Plan Renove' de vehículos.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha presentado en el Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su Departamento para 2020, que asciende a 862,2 millones de euros.
En esta suma se incluyen los 75 millones de euros que el Departamento de Desarrollo Económico aportará al fondo 'Finkatuz', un instrumento que, tal y como anunció el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el pasado 29 de octubre, contará con un importe global de 160 millones de euros el próximo año.
En su intervención, la consejera también se ha referido a las previsiones respecto a los plazos de finalización de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), a las que el Gobierno Vasco destinará 95,2 millones de euros. Tapia ha afirmado que aunque será necesario hacer "un esfuerzo importante" para lograrlo, todavía es posible que las obras del TAV en Euskadi estén terminadas para 2023.
Entre los trabajos que se acometerán en 2020 para la construcción de la infraestructura del TAV en Gipuzkoa, se encuentra el inicio de los trabajos de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa, con un importe de 26,1 millones de euros, y las obras del tramo entre Hernani y Astigarraga (21,3 millones de euros). Además, se destinarán 10,3 millones de euros a obras de galerías de emergencia, y 4,3 millones de euros a la estación de Ezkio.