Economía -

Preacuerdo

Los principales puntos del preacuerdo en el sector del Metal de Bizkaia

Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal FVEM para renovar el convenio del sector del metal en Bizkaia.

Imagen archivo de un trabajador del metal. Foto: pexels.com
Imagen archivo de un trabajador del metal.
Imagen archivo de un trabajador del metal. Foto: pexels.com

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako aurre-akordioaren gako nagusiak

Según informa el sindicato LAB en una nota, estas son las principales medidas que han acordado los sindicatos CCOO, LAB y UGT con la patronal FVEM para renovar el convenio del sector del metal en Bizkaia y poner fin así al conflicto laboral que se ha prolongado durante meses.   

-SUBROGACIÓN para las y los trabajadores de mantenimiento. "Se trata del primer convenio que recoge la subrogación en el sector de la Industria". 

-Hacer frente a la DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES. "Medidas para avanzar en la igualdad de oportunidades, algo imprescindible para acabar con la brecha salarial. En este ámbito, también se han dado pasos importantes como el compromiso de crear una comisión de igualdad, la realización de planes de igualdad en las empresas y la contratación de personal sin tener en cuenta el sexo. Estas medidas posibilitarán una mayor presencia de la mujer en el sector. No fueron en balde las dos huelgas feministas realizadas por las mujeres trabajadoras de Bizkaia en el contexto del 8 de Marzo. La lucha feminista también avanza en el ámbito laboral". 

-Acabar con la amenaza de la DUALIDAD y LA ESTATALIZACIÓN. "Las y los trabajadores del Metal llevaban años sin convenio, al tiempo que las nuevas incorporaciones sufrían las consecuencias de la dualidad (diferentes condiciones de trabajo por realizar el mismo trabajo). Además, la amenaza de la estatalización afectaba a todas y todos los trabajadores. Con la renovación del convenio, hemos logrado que desaparezcan del sector estas dos situaciones que promueven la precariedad". 

-FLEXIBILIDAD y TEMPORALIDAD van de la mano por primera vez en el sector. "Es decir, si la patronal quiere recurrir a la flexibilidad, debe respetar unos límites porcentuales de temporalidad. De esta manera, se ponen límites a la flexibilidad y se promueve la estabilización de las y los trabajadores".

-Impulso de la CONTRATACIÓN DIRECTA y vía libre a la desaparición de la contratación por medio de ETT, "todo ello con el fin de acabar con las situaciones que sufren las y los trabajadores de ETTs". 

-Nuevos pasos en materia de SALUD LABORAL con el fin de avanzar en la eliminación situaciones que ocasionan pérdida de salud. "En los últimos años, muchas y muchos trabajadores del Metal de Bizkaia han fallecido o enfermado. En 2018, por ejemplo, tres personas fallecieron en Bizkaia en el ámbito de la Industria, un 7,31% de las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria; en ese mismo ámbito, y en ese mismo año, se registraron 892 enfermedades profesionales". 

-INCREMENTO EN LOS SALARIOS. "El salario es algo fundamental para tener una vida digna". El acuerdo garantiza una subida del IPC +1,75 para 2019, y una subida de IPC +1,5 para 2020 y 2021.

Fuente: Sindicato LAB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy LAB Noticias Mañana hay huelga Empleo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Empresarios vascos Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Noticias de Industria Metalurgia