Cerrar

Economía

Francia

El Gobierno francés, decidido a completar la reforma de las pensiones

AGENCIAS | REDACCIÓN

Así lo ha asegurado el primer ministro francés en una entrevista publicada este domingo, pese a la amenaza de nuevas movilizaciones para este mismo martes.

  • Jornadas de huelga en Francia contra el proyecto de Macron

    Jornadas de huelga en Francia contra el proyecto de Macron. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernua, pentsioen erreforma azkeneraino eramateko prest

El primer ministro francés, Edouard Philippe, se ha comprometido este domingo a completar su reforma actual de pensiones para evitar que en un futuro aparezca una modificación más "brutal", en una decisión que cuenta con la total oposición del sindicato de la CGT, según han manifestado ambas partes en entrevistas publicadas hoy.

"Estoy decidido a completar esta reforma de pensiones y lo haré con respeto, y abordaré las preocupaciones de la gente al respecto", ha declarado Philippe al semanario 'Le Journal du Dimanche'. "Si no implementamos una reforma exhaustiva, seria y progresiva hoy, alguien más la hará mañana. Y será brutal", ha agregado a tres días de presentar  un resumen detallado del plan de reforma.

Por contra, el líder de la GCT, Philippe Martínez, ha asegurado que su sindicato mantendrá las protestas hasta que el gobierno abandone la reforma. "Continuaremos hasta que se retire el plan", ha añadido al mismo diario. "Quiero (Philippe) escuche la ira de la gente. Que diga que solo los idiotas nunca cambian de opinión. Que vuelva al punto de partida", ha añadido Martinez.

Macron quiere introducir un sistema de pensiones con igualdad de derechos para todos y eliminar un conjunto de subsistemas bajo los cuales algunos trabajadores de SNCF, RATP y otras instituciones pueden retirarse a principios de los cincuenta, una década por delante de otros.

Macron aspira así a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

Los sindicatos están planeando nuevas manifestaciones para este martes, tras la primera marcha del jueves en París, cuando 65.000 personas marcharon en la capital, a las que se añadieron casi un millón más en todo el país, según cifras de la Policía.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto