Economía -
Conflicto laboral
Primer día de la nueva huelga de ayuda a domicilio en Bizkaia
El sector emplea a unas 1.500 trabajadoras, que atienden a cerca de 10.000 usuarios mayores o dependientes. Llevan sin convenio desde 2012.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko etxez etxeko laguntza zerbitzuko langileen lehenengo greba eguna
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado otras tres jornadas de huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia para hoy 24, y el jueves y viernes 26 y 27 de diciembre en rechazo a la actitud de las patronales de "seguir bloqueando" la negociación del convenio sectorial.
Las trabajadoras se han concentrado a las 10:30 horas en la plaza Unamuno de Bilbao para, a continuación, recorrer varias calles y llegar al Ayuntamiento, donde han dejado carbón como medida de protesta por la "inacción" de los consistorios.
Protagonizan un conflicto laboral que se prolonga desde hace dos años, en los que han sido llamadas a secundar numerosas huelgas y paros parciales en demanda del convenio.
El sector emplea a unas 1.500 trabajadoras, que atienden a cerca de 10.000 usuarios mayores o dependientes en Bizkaia. Llevan sin convenio desde 2012, con un deterioro progresivo de las condiciones laborales, descenso del número de horas y retroceso de la calidad del servicio, según los sindicatos.
"Se están realizando las valoraciones de dependencia con un valor muy inferior al que realmente sería necesario, lo que supone para las trabajadoras menos tiempo de trabajo para atender las necesidades de los usuarios", han denunciado desde ELA, para criticar también la "increíble flexibilidad laboral que se les exige, lo que les hace imposible conciliar vida personal y laboral".
ELA, LAB y UGT han explicado que la nueva convocatoria responde a la "vergonzosa" postura de las patronales del sector por "levantarse de la última mesa negociadora a los 15 minutos de reunión sin ninguna propuesta en el aspecto económico ni en ningún elemento central del convenio".
Las centrales han criticado también el proceder de los ayuntamientos del territorio, que son los responsables directos de la prestación del servicio, por "no implicarse de manera alguna en la negociación a pesar de las reuniones mantenidas y las mociones aprobadas e incumplidas".
Asimismo, han censurado que el Gobierno Vasco, que a través del departamento de Trabajo comenzó en mayo una labor de intermediación con patronales y sindicatos, haya demostrado "ser incapaz" de ayudar en el desbloqueo del conflicto, "dando cobertura a las patronales para que la negociación siga sin avanzar".