Economía -

cambio climático

La economía circular generará 3.000 nuevos empleos en Euskadi hasta 2030

Una de las medidas de la estrategia aprobada por el Gobierno Vaco es que en 2030 todos los envases de plástico que se pongan en el mercado sean reciclables.

La economía circular propone el aprovechamiento máximo de recursos. Foto: pexels.com
Un trabajador en su puesto de trabajo
La economía circular generará 3.000 nuevos empleos en Euskadi hasta 2030

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia zirkularrak 3.000 lanpostu berri sortuko ditu EAEn 2030era arte

La Estrategia de Economía Circular que ha aprobado este martes el Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo que este modelo económico genere 3.000 nuevos empleos y reduzca un 26 % las emisiones de CO2 hasta el año 2030.

Este plan establece además una serie de medidas que pretenden aumentar la facturación de las empresas vascas en productos circulares hasta los 10.000 millones de euros, ha explicado el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado esta estrategia cuyo horizonte de aplicación es 2030.

El objetivo de la misma, ha remarcado el consejero, es que Euskadi se posicione como una región referente en Europa en el desarrollo de este modelo económico cuya principal misión es reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos.

Una de las medidas de la estrategia es que en 2030 todos los envases de plástico que se pongan en el mercado sean reciclables.

En 2016 la facturación generada por productos y servicios que han aplicado criterios de economía circular en Euskadi fue de unos 2.800 millones de euros, un 28 % de la facturación total de las empresas, ha asegurado Arriola.

Según las previsiones, ha añadido, en 2020 esa facturación alcanzará los 7.250 millones y se estima que en 2030 llegue a los 10.000 millones.

En la actualidad, ha continuado el consejero, en el sector industrial vasco existe unos 18.400 empleos relacionados con esta actividad, algo más del 2 % del total de puestos de trabajo, y el objetivo es que se creen otros 3.000.

La reducción en un 26 % de la emisiones de CO2 vendrá originada, ha manifestado, por el descenso en la generación de residuos y el aumento de su reincorporación a la economía como materiales secundarios así como por la disminución de la importación de recursos.

Entre los principales objetivos de la estrategia figuran el aumento en un 30 % de la "productividad material" mediante el aprovechamiento más eficiente de los recursos y que conlleva una menor dependencia de la importación y extracción de materiales.

También se pretende un incremento del 30 % de la tasa uso de material circular, lo que impulsará el sector del reciclaje y la aparición de empresas ligadas a la transformación y aprovechamiento de los recursos mediante su reutilización.

Asimismo la estrategia se marca como meta reducir en un 30 % la tasa de generación de residuos. En 2016 se generaron 67 kilogramos de residuos por cada mil euros de PIB y el objetivo en 2030 es bajar esa cifra a 47,6 kilogramos.

Para acometer estas reformas la estrategia impulsará la puesta en marcha de ayudas a la inversión, para I+D+i y deducciones fiscales, entre otras medidas.

Cartel para impulsar la economía circular

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Empleo 2024 Noticias Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Noticias de reciclaje