Cerrar

31/01/2020

10:20

Economía

Huelga general 30E

En libertad 10 de los detenidos durante la huelga general del 30E

eitb.eus

Al anochecer, se registraron algunos incidentes en el centro comercial La Morea, donde Guardia Civil y Policía Foral detuvieron a nueve personas, una de ellas acusada de agredir a un agente.

  • Manifestantes secundan la huelga general del 30E en Vitoria.

    Manifestantes secundan la huelga general del 30E en Vitoria. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La huelga general de ayer, jueves, finalizó con un total de 19 personas detenidas durante las protestas que tuvieron lugar durante la jornada, si bien 10 de los detenidos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) fueron puestos en libertad a lo largo de la tarde. Los imputados, por su parte, son al menos nueve.

Al anochecer, se registraron algunos incidentes en el centro comercial La Morea, en Cordovilla (Navarra), donde Guardia Civil y Policía Foral detuvieron a nueve personas, una de ellas acusada de agredir a un agente de la Guardia Civil. Los otro ocho arrestados, fueron detenidos por intentar dificultar el acceso a los clientes del centro comercial.

En Burlada (Navarra), cuatro miembros del sindicato LAB fueron detenidos por obstaculizar el acceso al polígono industrial Areta, encadenándose con bidones de hormigón. Asimismo, la Policía española detuvo a otra persona en el barrio iruindarra de Donibane, donde realizaron varias cargas.

En concreto, dos personas fueron detenidas de madrugada en San Sebastián tras causar daños en cajeros de dos entidades bancarias y realizar pintadas de apoyo a la huelga general en diversos establecimientos.

Otros dos manifestantes han sido detenidos en Amorebieta (Bizkaia), por un delito de desórdenes públicos tras colocar barricadas en el polígono industrial de Boroa.

En Ermua (Bizkaia), un piquete fue arrestado por un delito de atentado contra la autoridad tras agredir a un Policía Municipal. Además, otras dos personas que iban con el arrestado fueron identificadas. Todos ellos llevaban útiles para hacer pintadas como sprays.

Por otra parte, sobre las 00:30 horas se incautó material pirotécnico a dos personas que estaban realizando una kalejira en Bilbao y se les expedientó por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Vídeo | Cortan durante un cuarto de hora los accesos a Bilbao por San Mamés:

Incidentes aislados

En Bilbao, a primera hora, varias decenas de manifestantes realizaron una sentada en los accesos a San Mamés, por lo que permanecieron cortados durante unos minutos. La Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo y les ordenó subir a la acera, por lo que la carretera quedó despejada y la circulación fue restablecida. Asimismo, las entradas por Juan de Garay y el puente de Rekalde también sufrieron cortes puntuales.

Sobre las 20:15 de la tarde, cruzaron contenedores e incendiaron uno de ellos en la zona de Indautxu, obligando a intervenir a los bomberos. Pocos después, sobre las 21:00 horas, lanzaron objetos contra locales hosteleros de la Plaza Nueva, sin causar heridos.

También se registraron problemas de tráfico en otros puntos de Bizkaia donde caravanas de vehículos ralentizaron el tráfico en la A-8 entre Ortuella y Bilbao, en la BI-604 entre Erandio y Enekuri y en la BI-637 entre Leioa y La Avanzada, si bien a las 08:15 horas la situación estaba normalizada. Sin embargo, a esa hora se estaban produciendo retenciones en la zona del Puente Miraflores, en los accesos de la BI-631 a la A-8 debido a una manifestación.

Por otro lado, sobre las 06:45 horas también cortaron la carretera BI-3513 a su paso por Orozko por la presencia de unos contenedores ardiendo. En otros puntos del territorios también se cruzaron contenedores.

Asimismo, Metro Bilbao se vió afectado por la huelga general, y el servicio entre Urduliz y Plentzia permaneció cortado durante unos minutos, debido al lanzamiento de una cadena a la vía.

El servicio de tranvía en Bilbao, entre el Palacio Euskalduna y La Casilla quedo restablecido tras permanecer cortado desde las 07:45 horas por presencia de personas en la  zona del Hospital de Basurto. Además, varios manifestantes cortaron el tranvía entre la Plaza Pío Baroja y el Teatro Arriaga sobre las 10:30 horas.

La Policía Local de Vitoria identificó a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se produjo algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad. Los agentes se vieron rodeados, por lo que varias dotaciones de la Ertzaintza cargaron contra ellos.

Además, la línea de tranvía entre Sancho el Sabio y Angulema quedó cortada, en ambos casos por manifestaciones.

En Navarra, los túneles de la N-1, entre Alsasua y Etzegarate, quedaron cortados al tráfico mediante barricadas con neumáticos incendiados.

En Berriz, los piquetes cortaron un pino sobre las 05:45 horas, y éste cayó sobre la catenaria de Euskotren, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Como consecuencia, el servicio entre Berriz y Zumaia quedó cortado, en ambos sentidos. De cualquier forma, Euskotren realizó este trayecto en autobús.

El servicio del 'Topo' entre las estaciones de Hendaia y Ficoba, en Irun (Gipuzkoa), quedó restablecido sobre las 09:30 horas tras permanecer interrumpido durante dos horas por una sentada que han llevado a cabo en la vía unos manifestantes en apoyo a la huelga general.

Vídeo | Manifestantes han bloqueado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas:

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;