Economía -

Álava

Álava comenzará a implantar la factura electrónica en abril de 2021

El objetivo de dicha factura es reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Para el 1 de enero de 2022, está previsto que su instauración sea ya generalizada.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba 2021eko apirilean hasiko da faktura elektronikoa ezartzen

La Hacienda de Álava ha anunciado este lunes que a partir de abril de 2021 irá implantando la obligación de facturar de forma electrónica a través del sistema TicketBAI, un tipo de factura digital que se generalizará para todos los autónomos y empresas, de manera gradual, hasta su instauración generalizada el 1 enero de 2022.

En una nota de prensa, la Diputación de Álava ha detallado el calendario para la extensión de este sistema, que está acordado entre las tres Diputaciones Forales y permitirá dar un paso cualitativo en el control de facturas y en la lucha contra el fraude fiscal.

Primero, y para facilitar la implantación de TicketBAi, la Hacienda alavesa comenzará en enero de 2021 una campaña de sensibilización e información para las personas físicas y jurídicas. El primer sector que deberá, en abril de 2021, comenzar a utilizar esta facturación será el formado por los asesores, "que tienen relación directa con todas las empresas, y serán la puerta de entrada del sistema al resto", ha explicado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos alavesa, Itziar Gonzalo.

En julio, se ampliará la obligatoriedad a otros sectores del ámbito del derecho, la ingeniería, la arquitectura, la sanidad, la hostelería y la farmacia, entre otros. Finalmente, la implantación generalizada se producirá en enero de 2022.

Software desarrolado por las Diputaciones y el Gobierno Vasco

TicketBAI implica la utilización de un software que están desarrollando las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco. Ese software incluye un código encriptado, para que las facturas lleguen a tiempo real a las Haciendas, e impedir, así, la ocultación de ventas.

Para aquellos negocios que tienen un número reducido de facturas, la Hacienda Foral va a crear una aplicación gratuita en la web araba.eus, que les permitirá comunicar sus facturas de forma compatible con TicketBAI, sin necesidad de adquirir nuevos software.

La Hacienda de Álava quiere habilitar deducciones específicas, que facilitarán la compra de los nuevos sistemas. La Diputada Foral alavesa ha recordado, además, que todos los clientes podrán comprobar en el momento, a través de un código QR, si es legal la factura que reciben por un servicio o producto, y que los ciudadanos podrán ayudar, así, a Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, "lo que redundará en los servicios públicos de todos".

Gonzalo también ha asegurado que están informando de los detalles del proyecto, y escuchando a los agentes económicos y a las empresas. Además, ha mostrado su confianza en la buena aceptación del mismo, "ya que el control de la facturación ayudará a combatir la competencia desleal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava País Vasco últimas noticias Fraudes hoy Economía Titulares del día Noticias Qué pasa con el internet hoy Novedades TicketBai Impuestos hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava