Cerrar

10/03/2020

07:23

Economía

Coronavirus

Volkswagen Navarra firmará hoy un ERTE por el coronavirus

Agencias | Redacción

Fuentes sindicales han valorado este acuerdo alcanzado con la dirección, ya que garantizaría los puestos de trabajo y los salarios.

  • Volkswagen Landaben.

    Volkswagen Landaben. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dirección y sindicatos de Volkswagen Navarra firmarán este martes el acuerdo para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el caso de que la epidemia de coronavirus afecte a la producción en la factoría de Pamplona.

La empresa ha planteado un ERTE con las mismas condiciones que el de 2018, con la salvedad de que, en este caso, y debido al alto grado de incertidumbre que genera el coronavirus, sería abierto hasta finales de 2020.

En China se producen más de 80 componentes de los modelos T-Cross y Polo que se fabrican en Pamplona, pero, debido a la mayor capacidad de almacenaje de estas factorías y a que las piezas se están enviando por avión, la situación en el país asiático no está afectando de momento a Volkswagen Navarra.

Más complicada es la situación en el norte de Italia, donde los proveedores están ubicados en regiones como Lombardía, Veneto y Piamonte y su capacidad de almacenamiento es muy reducida, lo que supone que solo estarían garantizadas piezas para tres a seis días en caso de cierre de estas plantas.

Son piezas como la tapa de bajos, la placa anticalórica, la moldura del portón o la bandeja del maletero, cuya carencia paralizaría totalmente la producción en Pamplona.

Fuentes sindicales han valorado este acuerdo alcanzado con la dirección, ya que el ERTE, de ser aplicado, garantizaría tanto los puestos de trabajo en Volkswagen Navarra como los salarios.

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado este acuerdo y ha subrayado que "la precariedad e incertidumbre que día a día vivimos se ve incrementada con situaciones como las que estos días estamos padeciendo ante la previsible aplicación del ERTE abierto por el coronavirus hasta final de año".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;