Economía -

Coronavirus

Comienzan a cerrar las grandes fábricas

Con el objetivo de garantizar la salud de los trabajadores, Michelin, Volkswagen, CAF e Irizar han decidido cerrar sus puertas. Mercedes Vitoria ha parado la producción a las 14:00.

Fábrica de CAF. Foto: CAF
Fábrica de CAF. Foto: CAF
Mercedes y CAF cierran sus plantas tras el plante de los trabajadores

1:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lantegi handiak ixten hasi dira egun batzuetarako

Tras estar obligados casi todo el fin de semana a estar encerrados en casa, el primer día laboral las grandes empresas también han empezado a tomar medidas drásticas, y son muchas las que han decidido cerrar.

Así, Volkswagen Navarra decidió ayer cancelar la actividad industrial debido al coronavirus hasta nuevo aviso.

La decisión fue consensuada con la parte social, tras constatar la situación. Ambas partes han quedado en reunirse de nuevo hoy, lunes. La cancelación de la actividad se ha acordado debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma.

Aquellas personas que sean necesarias para garantizar la nueva situación serán contactadas de forma individual, según apunta la dirección de la factoría de Landaben, que cuenta con una plantilla de más de cinco mil personas.

Asimismo, Michelin también ha cerrado a partir de este lunes todas sus fábricas en el Estado español y durante ocho días "como medida preventiva" para preservar la salud de sus trabajadores y sus familias y contribuir a atajar la propagación del coronavirus.

Fuentes de esta compañía precisaron que a partir de hoy cierran los centros de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y Vitoria.

Esta mañana ha llegado el anuncia de otras dos grandes fábricas: CAF e Irizar.

La planta que Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, donde trabajan en torno a 2.900 personas, para hoy, mañana y pasado (los trabajadores deberán recuperar las horas), mientras que a partir del lunes está previsto aplicar un ERTE que se comenzará a negociar este mismo lunes, han informado fuentes de LAB y de la compañía

Dichas fuentes han explicado que ha tenido que parar la actividad porque no es posible mantener la distancia de seguridad entre los empleados, que además en muchos casos comparten herramientas.

Por su parte, Irizar ha decidido realizar una "parada técnica de la cooperativa" desde este lunes hasta el miércoles con el fin de "gestionar la estrategias necesarias para mantener el ritmo de trabajo minimizando el riesgo de salud" para los trabajadores frente al coronavirus.

El Consejo Rector de la compañía informa de esta decisión en una comunicación interna en la que precisa que mantendrá la actividad laboral en los "servicios mínimos necesarios".

Mercedes Vitoria parará a las 14:00

Por otro lado, miembros del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz se han sentado en la línea de salida de la producción para exigir que la empresa pare y priorice la salud de los trabajadores frente a la producción ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Una hora después de este acto de protesta, UGT ha informado de que la empresa "ha entrado en razón" y ha decidido parar la producción a partir de las 14:00 horas. Así, para los turnos de tarde, la empresa llamará a los trabajadores cualificados para el mantenimiento de la maquinaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Gipuzkoa Navarra Noticias País Vasco hoy CAF Sociedad Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Lasarte Oria Ordizia Beasain Noticias Volkswagen Mercedes Benz Lazkao Coronavirus Industria hoy Noticias de la industria del automóvil Multinacionales Españolas