Economía -

Coronavirus

Las instituciones toman medidas económicas urgentes frente a la pandemia

Los gobiernos vasco y español han anunciado medidas que rondan los 1.000 y 200.000 millones de euros. Las diputaciones de Álava y Bizkaia han retrasado los pagos a Hacienda para autónomos y pymes.

Una mujer sin techo pide en la calle frente a un ciudadano protegido con guantes y pañuelo. EFE
Una mujer sin techo pide en la calle frente a un ciudadano protegido con guantes y pañuelo.
Una mujer sin techo pide en la calle frente a un ciudadano protegido con guantes y pañuelo. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeek premiazko neurri ekonomikoak hartu dituzte, pandemiari aurre egiteko

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes una serie de medidas urgentes para paliar las "enormes afecciones económicas" que va tener la pandemia del COVID-19 en Euskadi para las que ha dispuesto una cantidad que podría superar los 1.000 millones de euros, con gasto directo y avales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado estas medidas con las que el Ejecutivo autonómico pretende responder con "inmediatez" y garantizando que pondrá a disposición de la superación de esta crisis "todos los medios económicos y humanos a su alcance".

Las medidas se enmarcan en cuatro áreas de actuación: inversión directa, facilitar avales, crear nuevas líneas de financiación y refinanciar programas de apoyo a empresas.

La primera es el denominado "Programa COVID-19", dotado inicialmente con 300 millones de euros, pero ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario. Esta cantidad procede de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.

Un segundo paquete de medidas se refiere a la apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, que se activará esta semana con el objetivo de "facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos".

En relación con la anterior, el Gobierno Vasco creará, en el plazo más breve posible, una nueva línea con la que se articularán líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años, con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y la sociedad de garantía Elkargi.

La cuarta medida es de flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu, Bideratu, Indartu y otros.

Con estas medidas, que se aplicarán de manera "inmediata", se pretende reforzar el sistema sanitario vasco, con el suministro y producción de medicamentos y la adquisición de material sanitario, el refuerzo de la atención preventiva y el asesoramiento telefónico, la adopción de medidas extraordinarias de refuerzo personal sanitario para atención asistencial domiciliaria y la habilitación de nuevos espacios de atención en centros sanitarios.

Las medidas dirigidas a las empresas, pymes, profesionales y autónomos, por valor de 500 millones, perseguirán evitar la propagación del coronavirus en ellas y ayudar a la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas, y además se ampliarán las dotaciones de los programas para empresas en dificultades.

Otra serie de medidas van encaminadas a las familias, como la aplicación extensiva del programa de conciliación de la vida laboral y familiar con ayudas de reducción de jornada para el cuidado de menores y personas contagiadas o aisladas por coronavirus, el cuidado de menores y personas mayores afectadas por el cierre de centros educativos y residencias de día, así como a incentivar la flexibilización de la jornada laboral con ayudas públicas.

Álava y Bizkaia suspenden temporalmente los pagos a Hacienda

Por otro lado, la Diputación de Álava ha decidido retrasar los pagos a Hacienda y agilizar los cobros con el fin de que los autónomos, las pymes y el conjunto de los ciudadanos puedan tener liquidez para afrontar en los próximos meses esta "prueba de fuego" que es la pandemia de coronavirus.

El diputado general de Álava, ha dado a conocer estas decisiones del Consejo de Gobierno Foral en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado que esta medidas entrarán en vigor de forma "inmediata".

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia también ha abogado por aplazar las declaraciones, deudas y pagos de impuestos generados entre ayer, 16 de marzo, y el 1 junio.

Este decreto de norma foral tributaria será remitido a las Juntas Generales para su ratificación y entrada en vigor.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha acordado ampliar hasta los 300.000 euros el límite de 150.000 euros establecido hasta ahora para el aplazamiento de las deudas tributarias de las pymes y los autónomos del territorio.

El Gobierno español moviliza 200.000 millones de euros

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público (17.000 millones para sectores vulnerables) y el restante se complementará con movilización de recursos privados.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción.

"Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España", ha afirmado Sánchez, quien ha indicado que se aplicarán en un "muy corto espacio de tiempo" y supondrá un "enorme esfuerzo" ante la magnitud y el desafío social y económico.

Con este plan de choque "sin precedentes" ha aseverado que "nadie se va a quedar atrás, si bien ha subrayado que hay que actuar "unidos" administraciones, trabajadores y empresarios para trabajar con resolución, por lo que ha pedido la colaboración de todos los agentes económicos, a los que ha agradecido, junto a patronal, sindicatos, líderes de la oposición y presidentes autonómicos, su cooperación tras las reuniones de estas últimas semanas para consensuar medidas.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que pedirá que la Comisión Europea movilice recursos y flexibilice las reglas fiscales. Por ahora la Comisión Europea ha anunciado que adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para el Estado español.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Noticias del Gobierno español Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Empresarias vascas Noticias de Bares Comercio Euskadi Variante JN.1 covid