Economía -

Epidemia de coronavirus

LAB anima a los trabajadores que se planten si no son servicios esenciales

Denuncia que “la élite económica y política quiere mantener la producción, y, de esta manera, está obligando a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, sin medidas de seguridad”.

Un trabajador manipula una máquina en su puesto de trabajo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Un trabajador manipula una máquina en su puesto de trabajo
Un trabajador manipula una máquina en su puesto de trabajo. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oinarrizko zerbitzuetan ari ez diren langileak planto egitera animatu ditu LABek

El sindicato LAB aboga por mantener solo los servicios esenciales y anima a los trabajadores a "que se planten" si se les obliga a acudir a sus puestos incluso sin medidas de seguridad y salud laboral para evitar el contagio del COVID-19.

La organización ha hecho pública una "tabla reivindicativa ante la pandemia del coronavirus" porque, según ha analizado "el capital ha empezado a endosar a los trabajadores las consecuencias de esta crisis".

Ha denunciado que, frente a su exigencia de "permanecer en servicios mínimos, solo con los servicios esenciales, la élite económica y política quiere mantener la producción, y, de esta manera, está obligando a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, sin medidas de seguridad casi en todos los casos".

En este sentido, LAB ha considerado que "Euskal Herria tiene que declararse en servicios mínimos mientras dure el confinamiento" y así, "es indispensable paralizar todos los servicios no esenciales para garantizar la salud laboral de los trabajadores y parar la extensión de la pandemia".

ERTEs y salario

Además, ha indicado que las empresas que apliquen un ERTE, deberán garantizar el 100% del salario.

LAB ha criticado "el 155 encubierto" que ha supuesto el estado de alarma para las instituciones vascas y ha reclamado "el derecho a decidir cómo gestionar esta crisis".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB Sociedad Economía Titulares del día Noticias Coronavirus