Sociedad -

Crisis del coronavirus

ELA irá a la vía penal "si un trabajador enfermo es obligado a volver a su puesto"

Acusa a Tubacex y Sidenor de amenazar a los representantes de los trabajadores para que abrieran sus empresas.

Mikel Noval, representante de ELA, en una rueda de prensa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Mikel Noval, representante de ELA, en una rueda de prensa
Mikel Noval, representante de ELA, en una rueda de prensa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de estar obligando a abrir empresas que no cumplen las medidas de prevención, y ha advertido de que si algún trabajador obligado a volver a su puesto enfermo, lo denunciará por la vía penal.

En un comunicado, el sindicato ha acusado al Departamento de Trabajo de obligar a abrir Tubacex y Sidenor sin recibir ningún informe de la inspección, sin consultar a la representación de los trabajadores sobre la situación en estas empresas y sin realizar visitas a los centros.

Según ELA, en ambas empresas las direcciones amenazaron a los representantes de los trabajadores para que abrieran sus empresas. "El Departamento de Trabajo ha mostrado su apoyo a esta actitud autoritaria y ha situado los beneficios de las empresas por encima de la salud de las plantillas", ha acusado.

ELA seguirá trabajando en estas empresas para evitar que ningún trabajador se contagie del trabajo, y ha advertido de que si como consecuencia de la actitud de las empresas y del Departamento de Trabajo algún trabajador o familiar de estas enfermara pondrá en marcha la vía penal quienes han tomado estas decisiones.

ELA ha pedido a las empresas y a las autoridades que cierren las empresas hasta que se cumplan realmente las medidas preventivas y que no dejen esa responsabilidad a sus plantillas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tubacex Trabajo Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus