Economía -

CORONAVIRUS

El Gobierno español responde a Urkullu que las restricciones serán iguales para todos

Ante la petición del lehendakari de poder decidir qué sectores parar, la ministra de Hacienda ha dicho que "tenemos que actuar todos de la misma manera o el esfuerzo de algunos no daría resultado".

La ministra de Hacienda María Jesús Montero. Foto: EFE
La ministra de Hacienda María Jesús Montero
La economía, en ''hibernación'' tras las restricciones a los sectores no esenciales

1:45

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etenaldia guztiontzat berdina izango dela erantzun dio Espainiako Gobernuak Urkulluri

El Gobierno español ha defendido que las nuevas restricciones de movilidad acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo se aplicarán de forma homogénea en todas las comunidades autónomas sin excepción. "No tiene sentido hacer diferencias entre comunidades porque el virus no entiende de fronteras ni de ideologías", ha asegurado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la paralización de la actividad no esencial en las próximas dos semanas, a contar desde este lunes, y después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya solicitado que cada comunidad pueda concretar las actividades y empresas que deben parar.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez se ha reunido por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos para explicarles las nuevas medidas contra la expansión del coronavirus, que en las últimas horas ha dejado 838 muertos en el Estado español.

Los presidentes han respaldado su decisión de parar toda actividad no esencial desde el lunes, excepto Urkullu y el presidente de Galicia, Nuñez Feijoo, que creen que "no se han medido suficientemente las consecuencias de esta decisión". Y es que Urkullu se ha mostrado siempre contrario a parar la actividad industrial, y aunque haya catalogo la decisión de Sánchez de "imposición" ha añadido que Euskadi lo "adaptará con responsabilidad".

Precisamente, la consejera del Gobierno Vasco de Industria, Arantxa Tapia, ha dicho hoy que con el cierre absoluto de la industria y la construcción la crisis económica puede ser "más grave con el tiempo que la propia crisis sanitaria" provocada por el coronavirus.

La ministra Montero ha insistido en que la "unidad de acción" con las comunidades es "imprescindible y fundamental" para combatir la pandemia del coronavirus.

De hecho, ha apuntado que incluso la UE debería de actuar "de manera única", aunque cada Estado es soberano y no se puede hacer un "ordeno y mando" a nivel europeo en este sentido. Pero dentro de las fronteras estatales hay que "actuar todos de la misma manera o el esfuerzo de algunos no daría resultado".

"No es el momento de la división y de resaltar las diferencias, sino de mandar un mensaje único a los ciudadanos", ha insistido Montero, quien ha considerado que "ya habrá tiempo al reproche o cuestiones de matiz que se quieran plantear".

Trabajadores de sectores no esenciales, 15 días en casa

Desde mañana lunes, y hasta el 9 de abril, todas las empresas de actividades no esenciales deberán parar y enviar a sus trabajadores durante 15 días a casa.

Los trabajadores recibirán un permiso retribuido recuperable que también se ha aprobado hoy.

Todos los sindicatos han reclamado que los trabajadores que vayan a mantener su actividad cuenten con equipos de protección individual (EPIs) y medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus.

La patronal se ha mostrado muy en contra de la paralización. Sin embargo, los sindicatos lo han apoyado, aunque para ELA y LAB "la decisión ha llegado tarde".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Noticias del Gobierno español Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Variante JN.1