Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
Lakuntza: "El Gobierno Vasco no ha consensuado la desescalada"
El secretario general de ELA ha asegurado que las denuncias presentadas en Inspección de Trabajo por no cumplir las normas de seguridad aún no tienen respuesta.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: “Deseskalatzea kontsentsurik gabe ari da egiten Jaurlaritza”
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha denunciado en una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco está diseñando la desescalada del estado de alarma por el coronavirus sin ningún tipo de consenso. Ha explicado que a los sindicatos les pidieron que hicieran sus propuestas, pero no han recibido respuestas.
El líder de ELA cree que durante la crisis el Gobierno Vasco ha situado las prioridades mal, priorizando favorecer a la patronal y obligando a los trabajadores a trabajar, en muchos casos con miedo. Ha asegurado que han interpuesto denuncias en Inspección de Trabajo cuando ven alguna falta de seguridad en las empresas, pero que tampoco obtienen respuestas. Además, ha criticado que Tubacex y Sidenor han vuelto al trabajo sin realizar la inspección correspondiente.
Lakuntza ha recordado que todavía no se ha llegado al 25 % de la actividad, porque muchas empresas no pueden cumplir las medidas de seguridad, y que además, también hay problemas de abastecimiento.
Con los datos de paro del primer trimestre del año, el líder sindical opina que la destrucción de tantos puestos de trabajo por la crisis del coronavirus se debe a la temporalidad, porque muchos de los trabajadores se van a la calle de golpe. Lakuntza ha subrayado que se trata de un mal que no tienen en otros países.
Cree que la renta mínima anunciada por el Gobierno español es adecuada desde el punto de vista de la protección social, aunque entiende que debe ser una ayuda individual, y no, como en el caso de la RGI, dependiendo de los ingresos el núcleo familiar.
Lakuntza ha dicho que la enseñanza que se obtiene de esta crisis es la importancia de tener un sector público fuerte para responder a las necesidades de la sociedad. Ha subrayado que la gente se está dando cuenta ahora de lo precarios que son los trabajos más fundamentales como los del sector sanitario, las residencias, la limpieza o los comercios. Por ello, ha reivindicado el fortalecimiento de esos sectores.
En ese sentido, el secretario general de ELA ha dicho que la situación de las residencias ha mejorado desde el inicio de la crisis, pero que ello ha sido posible gracias a la presión de los sindicatos.
(Contenido publicado por Euskadi Irratia y traducido en la redacción de eitb.eus)