Cerrar

Economía

Coronavirus

Las terrazas de los bares y las tiendas abrirán desde el 11 de mayo

Agencias | Redacción

Los locales deberán respetar diversas medidas de seguridad y, tras ampliar el Gobierno de España el aforo establecido, las terrazas abrirán en un 50% de su capacidad.

  • Las tiendas, con grandes medidas de seguridad, reabren el 11 de mayo

    Las tiendas, con grandes medidas de seguridad, reabren el 11 de mayo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Tabernetako terrazak eta denda txikiak maiatzaren 11n irekiko dituzte

Las terrazas de los bares y el comercio minorista abrirán el próximo 11 de mayo, según el plan de transición o desescalada en cuatro fases hacia una “nueva normalidad” anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este domingo cinco órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 de la desescalada, cuyos principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.

El Gobierno de España ha decidido, por ejemplo, ampliar del 30% al 50% el aforo permitido en terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1; también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.

Comida para llevar en restaurantes

En la fase O, desde el 4 de mayo, se permitirá recoger en los restaurantes comida para llevar a casa, sin poder consumir en el local.

La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas, con una ocupación del 50%. En esa fase uno, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad, y también se permitirá reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.

Para la fase dos, o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio del aforo y solo para el servicio de mesas. Así pues, no se podrá utilizar el servicio de barra.

En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público en los establecimientos.

El comercio minorista abre el 11 de mayo

En cuanto al comercio, la actividad comenzará el 11 de mayo, en la fase uno, cuando se permitirá la apertura del comercio minorista, "bajo condiciones estrictas de seguridad": podrán abrir establecimientos y locales de hasta 400 metros cuadrados, y a los que se podrán acceder con cita previa y bajo importantes medidas de higiene.

Eso sí, no podrán abrir aún los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Las personas mayores de 65 años tendrán un horario preferente, en esta fase.

Para la fase tres, que está previsto que dé comienzo a mediados de junio, en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %, y se fijará distancia mínima de dos metros. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto