Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco anuncia un fondo de 4,9 millones para familias sin recursos

La consejera Beatriz Artolazabal ha adelantado el contenido de varias iniciativas que aprobarán este martes para hacer frente a las necesidades de las personas más necesitadas.

Una mujer pidiendo ayuda en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una mujer pidiendo ayuda en una calle de Bilbao.
Una mujer pidiendo ayuda en una calle de Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 4,9 milioi euro bideratuko ditu baliabiderik gabeko familiei laguntzeko

Más de 10.000 ciudadanos se beneficiarán en Euskadi de una decena de programas, incluidos en el fondo de 10 millones impulsado por el Gobierno Vasco para paliar situaciones de pobreza derivadas de la COVID-19, que contemplan también ayudas para personas sin recursos que no acceden a la RGI.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado en una rueda de prensa presencial y por videconferencia desde Lehendakaritza el contenido de cinco de los nuevos programas que se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno.

Artolazabal ha explicado que estos planes, integrados en el fondo "Inor Atzean Utzi Gabe", son "respuestas inmediatas a necesidades imprevistas o urgentes afloradas o agravadas con la pandemia.

Personas sin hogar, en situación de exclusión en centros residenciales, mayores, menores en riesgo de vulnerabilidad o ciudadanos con enfermedades mentales o adicciones serán algunos de los que se beneficiarán de unos programas, que cuentan con la implicación de 50 entidades, 200 profesionales y 1.000 voluntarios.

Una de las principales novedades de los planes anunciados este lunes es que Euskadi dará ayudas a las personas sin recursos que no acceden a la RGI y que, por ejemplo, se hayan quedado sin ingresos durante la pandemia por su inestabilidad laboral o por formar parte de la economía sumergida.

De esta manera, la iniciativa Azken Sarea Indartzen (Reforzando la última red), dotada de 4,9 millones, complementará la RGI, la PCV y la ampliación de las ayudas de emergencia social adoptada por el Gobierno Vasco, para atender las necesidades básicas de familias.

Entidades como Cáritas, Sidalava, Amuge y Bizitegi podrán así adelantar prestaciones a personas y familias mediante transferencias, tras informar al Ejecutivo, o favorecer ayudas de alimentación de manera directa.

La atención al duelo en estas circunstancias especialmente duras será cubierta por otra de las líneas de ayuda de 303.000 euros a través de la cual entidades como Agintzari o 3+D ofrecerán ayuda a familiares de fallecidos por la COVID-19 para evitar que la naturaleza traumática de la muerte derive en posibles complicaciones psicológicas futuras.

El programa Aterpeak (Albergues), por su parte, buscará la mejora de los recursos colectivos para personas sin techo habilitados durante la pandemia con proyectos impulsados por organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Bizkaisida que contarán con una dotación de 390.000 euros.

Los menores tendrán especial atención en todo el plan que incluye ahora un nuevo programa de 375.000 euros de refuerzo escolar online gracias al cual Agintzari, Afro o Save The Children apoyarán a aquellos que afrontan situaciones de riesgo y brecha digital.

El quinto programa, Erdu (Acercar), que cuenta con 375.000 euros, responde a la necesidad de facilitar el acceso a la medicación a personas con problemas de drogodependencia o salud mental, y de prevenir conflictos y facilitar consumos en recursos colectivos a personas con problemas de drogodependencia en confinamiento.

Así, se contempla, por ejemplo, que entidades como Gizakia, Etorkintza, Agipad o Jeiki puedan ofrecer "salvoconductos" para el acceso a las salas de consumo o realizar gestiones para que las farmacias faciliten la administración diaria de medicamentos.

La consejera Artolazabal ha recordado que estos programas tendrán carácter retroactivo, es decir, cubrirán el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia hasta diciembre, y estarán abiertos a nuevas necesidades por lo que parte de la cuantía del fondo de 10 millones queda reservada para futuras líneas de ayuda.

Algunas de las iniciativas contempladas en este fondo ya se encuentran en marcha como es el caso de la Red de Solidaridad Organizada Guztion Artean o el programa de atención psicológica Adi.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Sociedad Economía Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Últimas noticias sobre rgi y imv Covid Euskadi Estado de alarma hoy