Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco amplía en 500 millones de euros las ayudas para pymes y autónomos

El lehendakari ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco para explicar la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia del coronavirus.

Un trabajador en Bilbao. Foto: EFE
Un trabajador en Bilbao.
Un trabajador en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 500 milioi euro gehiago onartu ditu enpresari txiki eta autonomoentzat

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la ampliación en 500 millones de euros de la línea de financiación de circulante puesta en marcha para apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como al colectivo de autónomos, de manera que el programa puesto en marcha por el Gobierno Vasco para hacer frente al coronavirus alcanza ya los 1.555 millones.

Urkullu ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar la gestión del Gobierno Vasco ante la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en el ámbito económico.

El lehendakari ha indicado que el Gobierno Vasco ha procedido a reestructurar y reenfocar el Presupuesto de este año para acometer las "medidas que den respuesta a las consecuencias de esta crisis" y, en este sentido, ha anunciado que van a ampliar en 500 millones de euros la línea de financiación de circulante para "mitigar los daños" en el tejido de pequeñas y medianas empresas y personas autónomas.

El lehendakari ha precisado que esta nueva ayuda cubre necesidades desde los 5.000 euros hasta el millón. Según ha indicado, es complementaria al Instituto de Crédito Oficial, pero "en mejores condiciones", y el Gobierno Vasco asume el coste porque son préstamos a interés cero y con cero comisiones de amortización o cancelación.

Urkullu ha indicado que esta es una herramienta que está siendo de "gran utilidad" para sectores como el comercio y la hostelería y ha apuntado que un 40 % de los expedientes en estudio corresponden a profesionales autónomos.

El lehendakari, que ha entregado a la Diputación Permanente el documento que actualiza las medidas sociales y económicas adoptadas", ha añadido que están trabajando desde la colaboración público-privada con la Mesa socio-económica en la que, junto a las instituciones, participan los agentes sociales y económicos de Euskadi.

Por otra parte, Urkullu ha afirmado que es "relevante" constatar que, a lo largo de estos diez días, la vuelta a la actividad se ha desarrollado "dentro de la normalidad, sin prácticamente incidencias". Así, ha señalado que Euskadi ha iiciado "una paulatina recuperación" de la actividad.

No obstante, el Gobierno Vasco va a seguir "vigilante" para que los protocolos de salud y seguridad laboral se "respeten y cumplan". Así, el Lehendakari ha asegurado que en la vuelta a la actividad ha primado el acuerdo en el seno de las empresas con los representantes sindicales de los trabajadores y ha recordado que este lunes se ha vuelto a reunir el Grupo de trabajo de la Mesa de Diálogo Social.

"Debemos redoblar el esfuerzo para no echar por tierra todo el trabajo realizado. Vamos a seguir siendo rigurosos, pero no podemos parar por completo la sociedad hasta encontrar una vacuna. Se trata de garantizar las condiciones para una transición prudente, paulatina y segura a la nueva normalidad", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Política Última Hora Noticias de Bilbao Noticias de Donostia Urkullu noticias hoy Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Ofertas de Empleo 2024 Noticias de empresas Coronavirus Estado de alarma Subvenciones