Economía -

Fiscalidad

LAB pide un nuevo gravamen sobre la riqueza y subir el Impuesto de Sociedades

La propuesta fiscal de este sindicato implica una subida de impuestos a las rentas más altas, para hacer frente a la "importante inyección de gasto público" para afrontar la crisis de la COVID-19.

Imagen de archivo de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB
Imagen de archivo de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB
Imagen de archivo de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aberastasunaren gaineko zerga berria eta Sozietate Zerga igotzea eskatu du LABek

El sindicato LAB ha planteado este lunes una subida del Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas revirtiendo rebajas aplicadas y suprimiendo deducciones, así como el establecimiento de un nuevo impuesto sobre la riqueza y la introducción de cambios en el IRPF para hacerlo más progresivo.

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha presentado en una conferencia de prensa telemática la propuesta fiscal de este sindicato, que implica una subida de impuestos a las rentas más altas, con el fin de hacer frente a la "importante inyección de gasto público" necesaria para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19.

La central abertzale parte de la consideración de que el actual sistema fiscal es "injusto" y "regresivo" y es "necesario" acometer "un cambio estructural".

Entre sus deficiencias, señala una menor presión fiscal que en Europa -según sus datos, la presión fiscal en Euskadi y Navarra es el 30,9 % del PIB frente a la media del 39,2 % europea-, una carga impositiva que recae "fundamentalmente" en los trabajadores a través del IRPF y el IVA y un "elevado" fraude fiscal.

Frente a ello, la propuesta fiscal de LAB, que el sindicato enviará a las Diputaciones vascas y al Gobierno de Navarra y que está dispuesto a presentar a los distintos partidos y patronales, plantea aumentar los impuestos a las rentas más altas, a los beneficios empresariales y a las rentas del capital.

En concreto, reclama el establecimiento de un nuevo sistema sobre la riqueza acumulada. La responsable de LAB ha considerado que en la actualidad el Impuesto sobre el Patrimonio es "marginal", los tipos aplicados son bajos y "existe evasión fiscal".

LAB también demanda "rediseñar" el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya que considera que ha perdido equidad y progresividad al aplicarse un porcentaje más elevado a las rentas del trabajo que a las del capital.

El sindicato, que pide mayor progresividad en este impuesto, opina que "existe margen" para aumentar el tipo máximo a las rentas del capital, teniendo en cuenta que se sitúa "entre el 20 y el 25 % y en países como Dinamarca está situado en el 55,9 %", ha dicho Aranburu.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, LAB reclama revertir las rebajas de las que ha sido objeto su tipo nominal, así como suprimir todas las deducciones e incentivos fiscales, al considerar que solo son un mecanismo para rebajar los impuestos a las empresas.

Además, el sindicato demanda que se refuerce la lucha contra el fraude y la evasión fiscales.

El sindicato ha vuelto a criticar la propuesta fiscal de la patronal vasca Confebask, que ha planteado una subida temporal tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades para financiar "un endeudamiento razonable" con el fin de afrontar la crisis generada por el coronavirus.

En opinión de Aranburu, la propuesta patronal tiene "trampa" porque "no hay que olvidar que en esta crisis sanitaria el tándem PNV-Confebask está impulsando medidas para favorecer a las grandes empresas".

A su juicio, Confebask ha hecho una propuesta "de cara a la galería" ya que plantea medidas "limitadas en el tiempo" y no propone "un cambio estructural de la política fiscal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato LAB Noticias de Confebask Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Empresarias vascas Política fiscal