Economía -

Eduardo Zubiaurre

"Tenemos que dar pasos para aumentar la estabilidad"

El presidente de Confebask afirma que hay que cambiar la normativa y la actitud de los agentes sociales para bajar la tasa de contratos provisionales.

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Egonkortasuna handitzeko urratsak egin beharko ditugu"

“Es cierto que tenemos una alta tasa de interinidad en comparación con el resto de países más desarrollados. Tenemos que estudiarlo y dar pasos para aumentar la estabilidad”, según ha reconocido el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en una entrevista en 'Faktoria' de Euskadi Irratia. Para ello, apuesta por cambiar la normativa (ha mencionado la normativa de contrataciones y la reforma laboral) y “la actitud de los agentes sociales”. En ese sentido, Zubiaurre ha añadido que entre todos los agentes tiene que abrirse paso un clima de confianza “para poder llegar a unas tasas más altas de estabilidad como en los países desarrollados”.

Entre esos países desarrollados, Zubiaurre ha puesto el ejemplo de Alemania como modelo para salir de la crisis originada por el coronavirus. Ha explicado que el número de empresas y trabajadores acogidos a ERTE es tremendo, que hay que tratar de mantener la actividad y el empleo este año flexibilizando medidas y que la clave será “acertar en las salidas de la crisis”. Zubiaurre opina que hay que aprovechar las fortalezas de la sociedad vasca y que "solo acertando en la forma de salir de la crisis se podrá acometer una recuperación económica el próximo año". En ese sentido, el presidente de Confebask ha subrayado que la administración se tendrá que endeudar: “La sociedad, las empresas, las personas, los servicios… han de mantenerse, y la única que se puede endeudar es la administración. “Esa deuda deberá de ser pagada a plazos, con sentido y sin endeudar a las generaciones venideras”, ha añadido.  En ese aspecto ha señalado que existe margen para que las instituciones amplíen el margen fiscal en el impuesto sobre la renta o el de sociedades.

Información elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Confebask Economía Titulares del día Noticias Coronavirus