Economía -

Vuelta a las clases

Los sindicatos piden a Educación que paralice la planificación del final de curso

ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT solicitan al Departamento de la CAV que acuerde la vuelta los trabajadores y que se limite a 2º de Bachillerato y a afectados por la "brecha digital".

Los sindicatos han trasladado una propuesta de conclusión del curso. Foto: Efe.
Un aula vacía
Los sindicatos han trasladado una propuesta de conclusión del curso. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek ikasturtea amaitzeko plana gelditzeko eskatu diote Hezkuntza Sailari

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que paralice la planificación general de fin de curso hasta que negocie y acuerde con los trabajadores, y han trasladado a la Consejería una propuesta de conclusión del curso "segura, consensuada y de calidad".

En ella, plantean que el retorno a las clases presenciales se limite a los alumnos de 2º de Bachillerato para preparar las pruebas de acceso a la universidad y el refuerzo para estudiantes afectados por la "brecha digital".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos han criticado que "los planteamientos de fin de curso para los centros educativos y sus posteriores modificaciones han sido llevados a cabo por el Departamento sin tener en cuenta los enfoques pedagógicos, sin el consenso necesario y sin primar los criterios de garantía para la salud que exige la grave pandemia" de coronavirus.

En opinión de los sindicatos, "el último planteamiento realizado por el Departamento de Educación, al igual que el previo, sigue siendo un planteamiento que no combina adecuadamente los criterios de garantía de salud con los criterios pedagógicos".

Propuesta de los sindicatos

Ante "las carencias y lagunas" que perciben y la situación de "incertidumbre y caos", los sindicatos han trasladado este miércoles a la Consejería que dirige Cristina Uriarte una propuesta de final de curso 2019/2020 "segura, consensuada y de calidad".

ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT plantean que Educación fije para todos los centros el mismo criterio para iniciar los estudios presenciales para evitar que se produzcan o aumenten "las brechas" entre el alumnado de los diferentes centros.

Los representantes de los trabajadores proponen que el retorno presencial sea, exclusivamente, para el alumnado de 2º de Bachillerato, con el fin de que puedan preparar la EBAU "con garantías", y los estudiantes que "hayan sufrido de forma adicional los efectos nocivos del confinamiento como consecuencia de la brecha digital", para facilitar su "refuerzo".

Asimismo, reclaman que se suspendan "las decisiones unilaterales" de final de curso, incluida la instrucción para el retorno presencial del personal de la educación pública a la escuela, "hasta que no se lleven a cabo un proceso de negociación y no se cumplan las peticiones contenidas en la propuesta remitida hoy por los sindicatos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Economía Titulares del día Noticias Educación Hoy Coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus hoy