Economía -

Coronavirus

El gasto en pensiones registra la primera caída mensual por la COVID-19

En el caso de la bajas ha influido que la mortandad del virus ha afectado en mayor medida al colectivo de mayor edad, y también que se hayan retrasado las jubilaciones por cierre de negocios.

Pensionistas. Foto: EiTB
Pensionistas. Foto: EiTB
Pensionistas. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen gastua jaitsi egin da lehenengo aldiz, COVID-19a dela eta

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone una caída mensual del 0,27 %, el primer retroceso de la serie, debido al descenso del número de altas y al incremento de las bajas por los efectos del coronavirus.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sistema contaba a 1 de mayo con un total de 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

En el caso de la bajas ha influido que la mortandad por la COVID-19 ha afectado en mayor medida al colectivo de mayor edad, mientras que en el descenso de las nuevas altas lo ha sido por el cierre de las oficinas que ha llevado a muchas personas a retrasar el trámite de incorporación al sistema.

La Seguridad Social ha informado de que en abril se registraron 31.232 altas en el sistema, un 13,9 % menos que el mes anterior y un 32,2 % inferior al mismo mes de 2019.

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 202, causaron alta 157.896 nuevas pensiones, el 22,1 % menos que en el mismo periodo de 2019, y baja, 205.638 pensiones, un 17,5 % más que el año anterior.

El Ministerio no ha dado el dato de bajas de abril, pero sobre acumulado se puede calcular que fueron 69.857, el 61 % más que en marzo (43.370) y el dato más alto desde enero de 2015.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Pensiones Variante JN.1 covid