Economía -

Coronavirus

Nueva marca promocional de vinos 'Basque Wine' para amortiguar pérdidas del 40 %

De esta manera se destacarán en los establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis de las tres denominaciones (Álava, Bizkaia y Getaria) bajo la nueva imagen "Basque Wine".

Presentación de la marca Basque Wine. Foto: Gobierno Vasco
Presentación de la marca Basque Wine.
Presentación de la marca Basque Wine. Foto: Gobierno Vasco

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ardoak sustatzeko marka berria sortu dute, Basque Wine, % 40ko galerak arintzeko

El Gobierno Vasco y el sector vitivinícola de Euskadi van a activar acciones de promoción de todos los vinos de la comunidad bajo la referencia "Basque Wine" para afianzar su posición ante la previsión de que las bodegas cierren este año con unas pérdidas de entre el 40 y el 45 % por la COVID-19.

"El vino se merece un 'Basque Wine', un paraguas bajo el cual todos nuestros vinos puedan estar presentes internacionalmente identificados con Euskadi" , ha explicado Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en la reunión que este lunes ha mantenido con representantes del sector vitivinícola de Rioja Alavesa junto a Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

La consejera también ha precisado que este nuevo "paraguas de promoción" se va a utilizar asimismo en el sector de hostelería y en grandes distribuidoras de tal manera que haya unos espacios "especiales" donde los vinos vascos queden "perfectamente definidos".

De esta manera se destacarán en los establecimientos los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis de las tres denominaciones (Álava, Bizkaia y Getaria) bajo la nueva imagen "Basque Wine" para que los consumidores puedan identificar estas bebidas elaboradas en Euskadi.

Esta iniciativa es parte de las diferentes acciones adoptadas ante el impacto de la COVID-19 en el sector que Tapia ha detallado en el encuentro a la que han asistido las asociaciones vitivinícolas de Rioja Alavesa, ABRA, ARAEX, Dolare, Grupo Rioja, La Ruta del Vino y el sindicato UAGA.

El sector del vino atraviesa una "difícil situación" ocasionada tanto por la disminución de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca (el de la hostelería y los hoteles) durante prácticamente dos meses y medio. Ante esta circunstancia, la consejera ha trasladado al sector la necesidad de intensificar la cooperación y ajustar las medidas sectoriales de apoyo a las necesidades del momento.

Según el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el 97 % de las bodegas alavesas que han participado en la encuesta realizada por ARDOA-Basque Wine Office, han asegurado que en 2020 esperan "importantes pérdidas económicas", con una afección negativa media en la cuenta de resultados a final de año de entre el 40 % y el 45 %.

La reducción de las ventas en términos económicos se estima que alcanzará entre un 45 % y un 50 %. La mayoría de los encuestados temen que las ventas en los mercados vasco y estatal se reduzcan entre un 60-65 % y las exportaciones disminuyan en torno al 45 %. En el canal Horeca pueden caer entre un 55 % y un 60 %.

Para paliar esta situación el Gobierno Vasco ha habilitado, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros. Serán créditos a siete años en condiciones ventajosas para las bodegas de Euskadi con tres años de carencia y euribor + 1 %.

Además, entre otras medidas, se han diseñado un programa de comunicación y promoción en el mercado local e internacional para promover la diferenciación con 3 millones de euros y se han activado unos bonos para apoyar la transformación digital de las bodegas con un monto total de 700.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Salud Última Hora Getaria Vino Rioja Alavesa hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?