Economía -

Gipuzkoa

Protesta frente a CAF de Beasain contra la construcción del tranvía en Jerusalén

La compañía, que construirá las nuevas líneas de tranvía que unirán la Ciudad Santa y asentamientos ilegales, ha celebrado este sábado su Junta General de Accionistas.

Imagen de la protesta frente a la sede de CAF en Beasain. Foto: EiTB
Imagen de la protesta frente a la sede de CAF en Beasain
Imagen de la protesta frente a la sede de CAF en Beasain. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jerusalemgo tranbiaren eraikuntzaren aurkako protesta egin dute Beasaingo CAF parean

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente a la sede de CAF en Beasain (Gipuzkoa) para protestar contra el proyecto que la empresa está llevando a cabo en Jerusalén (Israel), donde está construyendo las nuevas líneas del tranvía que unirá la Ciudad Santa con asentamientos ilegales. La protesta ha coincidido con la celebración por parte de la compañía de su Junta General de Accionistas.

La ampliación del ferrocarril ligero que une Jerusalén Este con asentamientos israelíes también situados en los Territorios Palestinos Ocupados ha suscitado numerosas críticas por parte de trabajadores, organizaciones de derechos humanos e incluso eurodiputados, quienes plantean la "ilegalidad" de estas obras, cuyo curso continúa y no han sufrido retrasos pese al azote del coronavirus en el país israelí.

Los participantes en la protesta le han pedido a CAF que no participe en el proyecto, ya que supone "una agresión hacia Palestina y una vulneración de los derechos humanos". Asimismo, los trabajadores de CAF que se muestran contrarios a este contrato temen que éste les pueda repercutir en el futuro.

VIDEO: Avanzan las obras de las nuevas líneas del tranvía que CAF construirá en Jerusalén:

Avanzan las obras de las nuevas líneas del tranvía que CAF construirá en Jerusalén
Avanzan las obras de las nuevas líneas del tranvía que CAF construirá en Jerusalén
Avanzan las obras de las nuevas líneas del tranvía que CAF construirá en Jerusalén

1:17

Junta General de Accionistas

Por su parte, la compañía, ajena a las críticas, ha celebrado su anual Junta General de Accionistas. Idoia Zenarrutzabeitia ha sido designada consejera, en representación de KutxaBank, y la Junta ha acordado otorgar un puesto en su consejo a Mayoral, después de que este grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño de la firma, Manuel Domínguez de la Maza.

Cartera récord para afrontar la crisis

La Junta de CAF ha estado marcada por la crisis sanitaria y económica, que la empresa afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros. Además, está pendiente de varios contratos de trenes, como es el del AVE del Reino Unidos o los licitados por Renfe en España para renovar la flota de Cercanías.

Respecto a la actual coyuntura, la empresa informó recientemente que está logrando sortear los meses de estado de alarma sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas.

Según detalló, ha adecuado el calendario laboral para el resto del año 2020 con el fin de recuperar la producción no realizada a lo largo de este mismo año o principios del siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
CAF Sociedad Economía Titulares del día Beasain Noticias Israel Palestina Manifestaciones Última hora de la Ciudad Santa