Economía -

Coronavirus

Urkullu, totalmente "enfadado" por el reparto de fondos que excluye a Euskadi

El Gobierno de Navarra defiende que es en el marco del Convenio Económico donde la Comunidad Foral y el Estado deben negociar qué parte corresponde a Navarra del fondo de 16.000 millones de euros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Urkullu, totalmente ''enfadado'' por el reparto de fondos que excluye a Euskadi

1:41

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu erabat "haserre", EAE kanpoan uzten duen diru banaketa dela eta

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado totalmente "molesto y enfadado" por el reparto del fondo de la COVID-19 que excluiría a la CAV, por su régimen foral, del tramo de 5000 millones. Por ello, ha reclamado la reunión urgente de la comisión mixta del Concierto Económico y ha dicho al presidente Pedro Sánchez que la confianza se demuestra "con los hechos".

El Ejecutivo central aseguró este pasado martes que se trataría de compensar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra, que se encontraría en la misma situación, de manera bilateral a través de la Comisión Mixta.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Urkullu ha sido preguntado por cómo de molesto y enfadado está con el tema del fondo de la COVID-19, en un ranking del 1 al 10, a lo que ha respondiado que se encontraría en el máximo, en el 10.

El Gobierno Vasco ya manifestó ayer su "rotunda disconformidad" con los criterios de distribución del fondo de 16.000 millones aprobado por el Ejecutivo central, dado su "planteamiento unilateral" y la exclusión "arbitraria" de Euskadi del cuarto tramo. Por ello, reclamó la celebración con urgencia de la Comisión mixta del Concierto para acordar bilateralmente el reparto y reconducir esta "flagrante vulneración" de la Ley de Metodología de determinación del Cupo".

Preguntado por si se fía de Sánchez más o menos que antes de la crisis del Covid-19, ha dicho que no es que se fíe "más o menos", sino que siempre ha dicho que, en estas relaciones institucionales, tiene que haber una voluntad de acuerdo.

El Gobierno de Navarra defiende negociar el fondo estatal en el marco del Convenio

El Gobierno de Navarra defiende que es en el marco del Convenio Económico donde la Comunidad Foral y el Estado deben negociar qué parte corresponde a Navarra del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables y con qué fórmulas.

La mayor parte son fondos para financiar los gastos extraordinarios ocasionados por la COVID-19 en Educación o Sanidad, pero también hay 5.000 millones para compensar la pérdida de ingresos fiscales.

Y en el caso de Navarra "no los tiene por qué compensar porque tenemos autonomía fiscal", ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Se ha remitido por ello a la comisión de seguimiento del Convenio como el foro en el que buscar los "instrumentos para llegar a los objetivos de déficit con más flexibilidad".

Y ha agregado que "en esta pandemia cualquier fórmula que ponga dinero a disposición de las comunidades es positivo", por lo que se ha remitido al final de la negociación con el Estado como el momento en el que "habrá ocasión de valorar" el resultado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias de Política Lehendakari Urkullu Última Hora Navarra Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Afecciones de Salud Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina ¿Cuántos casos hay de Covid? Gobierno de Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy