Cerrar

03/07/2020

16:18

Economía

Nuevo paquete de medidas

España destina 40 000 millones en avales y 10 000 millones para salvar empresas

Agencia | Redacción

40 000 millones serán avales del ICO para nuevos proyectos de inversión, mientras que 10 000 millones serán para que empresas estratégicas con problemas de solvencia reciban apoyo del Estado.

  • Firma del 'Acuerdo por la reactivación económica y el empleo'. Foto: EFE

    Firma del 'Acuerdo por la reactivación económica y el empleo'. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno español ha aprobado un nuevo paquete de medidas, por importe de 50 000 millones, cantidad de la que la mayor parte (40 000 millones) serán avales del ICO para nuevos proyectos de inversión, mientras que reserva 10 000 millones para que empresas estratégicas con problemas de solvencia por la pandemia reciban apoyo del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto-ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, anunciado el jueves por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

De nuevo, el Ejecutivo lanza líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de las que ya puso a disposición por valor de hasta 100 000 millones de euros para aliviar en las empresas los efectos de la crisis desencadenada por la pandemia.

En las anteriores ocasiones, el objetivo de las líneas fue dotar de liquidez a las empresas, mientras que los 40.000 millones en avales que se han aprueban ahora serán para apoyar nuevas inversiones de empresas y autónomos en áreas donde se genere mayor valor añadido, y que giren en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la firma del pacto por el empleo con sindicatos y patronal, ha señalado que con las anteriores líneas de avales ICO-COVID se efectuaron 10 000 operaciones de financiación al día, que movilizaron recursos por valor de 60.000 millones, con los que se facilitó liquidez a más de 400 000 empresas, el 98% de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

El Gobierno español, con el real decreto-ley aprobado hoy, da un paso más en el apoyo a las empresas y crea un instrumento, dotado con 10 000 millones de euros, para prestar apoyo público temporalmente a empresas estratégicas que atraviesen "severas dificultades" por la crisis de la COVID-19.

Turismo

Además, en el real decreto-ley se han incluido medidas específicas para otro de los sectores más afectados por la crisis que ha desencadenado la pandemia, el turismo, como una moratoria por hasta 12 meses en las hipotecas de inmuebles afectos a la actividad turística y un programa dotado con 216 millones de euros para 2020 para financiar proyectos de digitalización e innovación en el sector.

También el Ejecutivo central ha aprobado hoy exonerar a empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que no tengan carácter público y que generen actividad en estos sectores entre los meses de julio y octubre del pago del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o a los que mantengan su ocupación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;