Economía -

CORONAVIRUS

Álava observa una leve "mejoría" económica que mejora la caída de recaudación

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que la mejoría en los pronósticos de recaudación está relacionada con la apertura de los negocios y la actividad empresarial.

Monedas de euro. Imagen: EFE
Monedas de euro
Monedas de euro. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabak ekonomiaren "hobekuntza" izan du, eta diru-bilketaren beherakada hobetu du

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que en las últimas semanas se ha experimentado "una lenta mejoría" de la economía alavesa que alivia las previsiones de bajada de recaudación al situarlas en los 82 millones de euros frente a los 100 millones estimados inicialmente.

La nueva previsión de mejora en la recaudación de la Hacienda alavesa afecta también a las entidades locales, donde la caída se sitúa ahora sobre "los 53 millones de euros", en lugar de los 63 millones augurados en un principio.

González ha ofrecido estas explicaciones durante su comparecencia, a petición del PP, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Álava para dar cuenta de los ajustes presupuestarios previstos por la crisis de la COVID-19.

Sin embargo, el diputado general ha dicho que la mejoría en los pronósticos de recaudación está relacionada con la apertura de los negocios y la actividad empresarial y por la recuperación de los pedidos pero ha advertido de que "Álava está en dificultad económica".

La situación es "cambiante", ha dicho, y variará en función de cuál sea la recuperación a nivel global debido al carácter exportador de la economía alavesa.

González ha reiterado la necesidad de acudir a una ampliación del endeudamiento que "cubra el descenso en la recaudación" para poder redefinir el presupuesto de la institución foral y ha augurado que, tras el verano, contará con "datos más certeros".

En este sentido, ha instado a esperar a la celebración de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, para la que "todavía no hay convocatoria" establecida, y ha explicado que la Diputación hará uso de la deuda ya autorizada y no emitida del año anterior, además del remanente.

El diputado general de Álava ha definido la líneas económicas que apuestan por priorizar el gasto "con rigor", mantener el presupuesto de 217 millones de euros con los que cuenta el departamento de Políticas Sociales, dotar con 60 millones de euros a la inversión pública y aplicar las diferentes medidas fiscales adoptadas para "relanzar la economía".

La portavoz del PP en dicha comisión, Ana Morales, ha criticado que el diputado general de Álava no quiera contar la propuesta que llevará al Concierto Económico y ha reclamado que el Departamento de Políticas Sociales cuente con mayor presupuesto ante "la que está cayendo".

Por su parte, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha dicho que es "curioso" que en tan sólo siete días cambie la previsión económica y ha confiado en que el anuncio de la mejora de la recaudación "no obedezca" a cuestiones electorales.

Por último, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha celebrado que la caída "sea menor de la prevista" y ha declarado no entender "las dificultades para reunirse" de la Comisión Mixta del Concierto Económico Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Pueblos de Álava-Araba ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos en España Economía EH Bildu Álava Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos hay de Covid?