Economía -

Crisis

Los gobiernos navarro y español acuerdan establecer el 2,3% como objetivo de déficit

Chivite ha celebrado el acuerdo, que "facilitará el objetivo del Gobierno de no dejar a nadie atrás".

Chivite llega al Parlamento. Foto: Efe
Chivite llega al Parlamento. Foto: Efe
Chivite llega al Parlamento. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako eta Nafarroako gobernuek defizit muga % 2,3an jartzea adostu dute

El Gobierno de Navarra y el Gobierno español han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral situado en el 2,3%.

Hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Navarra era del 0 %, "un objetivo que la Comunidad foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El acuerdo, alcanzado entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda español establece, además, que el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera.

Las previsiones de caída de la recaudación, provocadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que ha trasladado el Ejecutivo foral al Ministerio de Hacienda "hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, considera un “buen primer paso” el acuerdo, y ha añadido que este acuerdo entre Navarra y el Estado para que la comunidad foral pueda endeudarse en más de 400 millones de euros "facilitará el objetivo del Gobierno de no dejar a nadie atrás”, por lo que es "un buen acuerdo para seguir caminando en esta senda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Última Hora Navarra ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Presidenta del Gobierno navarro Presupuestos Públicos de Navarra 2024