Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Arantxa Tapia: "Debemos conseguir mantener la actividad sin vover al confinamiento"

La consejera de Desarrollo Económico en funciones adelanta que habrá que adoptar "medidas restrictivas" para hacer frente al auge de la COVID-19, pero subraya que deben ser medidas concretas.

Arantxa Tapia, la consejera en funciones de Desarrollo Económico. Foto: Euskadi Irratia
Arantxa Tapia
Arantxa Tapia, la consejera en funciones de Desarrollo Económico. Foto: Euskadi Irratia

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Lortu behar dugu aktibitateari eustea berriz ere konfinamendura itzuli gabe'

Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico en funciones, ha asegurado este jueves que el retorno al confinamiento no entra en las previsiones de su departamento. En una entrevista en Euskadi Irratia, Tapia ha adelantado que de cara a septiembre u octubre habrá que adoptar "más medidas restrictivas" para hacer frente al auge de la COVID-19. "En la medida de lo posible hay que mantener la actividad sin tener que volver a quedarnos en casa", ha subrayado.

Entre sus razones ha citado el bienestar psicológico de la sociedad y la salud de la actividad económica en relación con el departamento que dirige. "Todos hemos visto las consecuencias del estancamiento de la economía", ha dicho. Ha adelantado que lo que comenzará en septiembre "va a ser un año de trabajo muy difícil", pero no ha precisado si en las próximas semanas habrá grandes previsiones de despidos, tal y como ha ocurrido en el caso de Tubacex, Aernoava e ITP.

"Hacemos hincapié en las grandes empresas pero muchas pequeñas y medianas empresas están sufriendo. Tanto en la industria como en los servicios; en la hostelería, por ejemplo, y, por supuesto, en el turismo". Igualmente, Tapia ha mencionado los programas de préstamos y ayudas, las ayudas europeas y los fondos para la participación en el capital de las empresas y ha dicho que "es tarea de la administración estar al lado de ellas. Tenemos que alentar que las pequeñas empresas y las pymes aguanten, sí o sí".

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico en funciones reitera que el objetivo principal es mantener el empleo y matiza que la flexibilidad no es sólo bajar el sueldo. Así, Tapia ha recordado que hay otras opciones, como bolsas de horas y cambios de puesto de trabajo, y que lo más adecuado son las decisiones "acordadas entre todos". "Hoy podría ser malo y mañana bueno. Si hay beneficios en los buenos tiempos, también hay que compartirlos", ha opinado. "En la mesa de diálogo social si fuéramos capaces de definir la flexibilidad entre la administración, los empresarios y los trabajadores, sería un gran avance".

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus:

'Lortu behar dugu aktibitateari eustea berriz ere konfinamendura itzuli gabe'
'Lortu behar dugu aktibitateari eustea berriz ere konfinamendura itzuli gabe'
'Lortu behar dugu aktibitateari eustea berriz ere konfinamendura itzuli gabe'

play icon 20:50
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Turismo Euskadi Gobierno Vasco Trabajo Economía Titulares del día Noticias Programación de Radio Restaurantes Bares Coronavirus Industria